FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín 30 de abril al 7 de mayo Cuesta Duarte

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 mayo, 2010

1º de Mayo: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES EN TODO EL PAÍS21.jpg

En el Acto de conmemoración del Día de los Trabajadores realizado en Montevideo, con la consigna “A concretar la esperanza”, el PIT CNT reivindicó la negociación colectiva no sólo como instrumento para distribuir la riqueza, sino también para desarrollar la capacitación profesional y atender los problemas de salud laboral.
Entre los principales planteos de los dos oradores, estuvieron la importancia fundamental de la integración regional para el desarrollo productivo, la eliminación de las Afaps y la necesidad de anular la ley de Caducidad.

En ese sentido, Oscar Andrade, el primero en hablar ante el Presidente de la República, José Mujica, los Ministros y miles de trabajadores manifestó que se debe construir el futuro en “clave de desarrollo productivo”, con justicia social y profundización democrática.  Señaló a la integración regional como un factor fundamental, que debe entrelazarse con el desarrollo local, construyendo cadenas productivas que completen ciclos enteros de producción en la industria naval, metalúrgica, del cuero y de la carne.

Por su parte, Gustavo Signorele reiteró la necesidad de anular la Ley de Caducidad para dar respuesta al reclamo popular de Verdad y Justicia. Otro de los puntos destacados en su oratoria fue la violencia doméstica a la que definió como “la mayor vergüenza” que los hombres pueden enfrentar y que no hay nada que la justifique. Manifestó además el apoyo a las “Madres de la Plaza” en su combate a la droga, reivindicó el cese del bloqueo a Cuba y la urgencia de erradicar el trabajo infantil.

En todos los Departamentos, en esa fecha se desarrollaron actividades organizadas por el PIT CNT. En algunas localidades fue la primera vez que se conmemoró el Día de los Trabajadores.
Cada seis días muere una mujer por violencia doméstica

De acuerdo a la información de las organizaciones que trabajan en el tema de Violencia Doméstica, como el Colectivo Mujeres de Negro, en Uruguay en 2009, 38 mujeres fueron asesinadas; 34 de ellas murieron a manos de sus parejas o, particularmente, de sus ex parejas.

En 2010, la situación se agravó. Ya fallecieron 19 mujeres tres de ellas, niñas , una permanece en coma y otras dos están internadas en el CTI. Por eso, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, junto al Colectivo Mujeres de Negro, entregaron una carta al presidente de la República, José Mujica, solicitando una entrevista en la que se reclaman “medidas urgentes”.
Teresa Herrera, representante de la Red, dijo que entre los reclamos se encuentra el cumplimiento efectivo de la ley 17.514. Agregó que no se ha cumplido con el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, que declara obligatoria la implementación de una campaña de comunicación para sensibilizar. Entre otras carencias se encuentran que no hay tribunales especiales en el Interior, ni tampoco refugios para las víctimas.

Desempleo estable empleo.jpg
La tasa de desempleo a nivel nacional, según informó el Instituto de Estadística, se ubica en 7,4% para el trimestre enero¬marzo 2010, o sea 8 décimas de punto porcentual mayor con respecto al trimestre anterior.

Para Montevideo el desempleo se estimó en 7,2% y en el Interior 7,5%, lo que marca con respecto a octubre¬diciembre 2009 aumentos de 6 y 9 décimas de punto porcentual respectivamente, variaciones explicadas principalmente por una disminución de la demanda de empleos.

En lo que refiere a la estimación del mes de marzo, el desempleo se ubicó en 7,5%, lo que indica estabilidad con respecto a febrero, resultado de aumentos similares tanto en la oferta como en la demanda de trabajo.

En Montevideo la desocupación se estimó en 7,9%, 8 décimas de punto porcentual mayor que en febrero; mientras que en el resto del país la desocupación descendió medio punto, alcanzando el valor de 7,2%.

Las tasas específicas de desempleo en el total del país, para el período enero¬marzo 2010, son para los hombres 5,5% y para las mujeres 9,7%. Al comparar las tasas con el trimestre anterior se observan leves aumentos en ambos sexos; la mayor variación se encuentra entre los hombres, donde el desempleo aumenta un punto porcentual.

Por otra parte a nivel de los ocupados muestran que los valores trimestrales son: Subempleo 8,8%; No Registro a la Seguridad Social 31,2%; y Empleo sin Restricciones, 66,2%.

Caso Bleier: continúa demanda de reparaciónbleier.jpg

La Suprema Corte de Justicia – SCJ — manifestó, en un reciente fallo judicial que los ilícitos de desaparición forzada “continúan o se perpetúan, al día hoy”, por cuanto la “información oficial” brindada por el Estado uruguayo “no puso fin a las dudas sobre los hechos y destinos de los desaparecidos”. Estas expresiones de la Suprema Corte están referidas a la demanda iniciada por la familia Bleier.

La SCJ desestimó la excepción de caducidad alegada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) contra la acción reparatoria impulsada por la familia del ex dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Bleier, desaparecido en octubre de 1975.

Trabajadores reciben formación de la Universidad para ser promotores de Saludsaludoc.jpg

El Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República capacita a trabajadores de los ámbitos público y privado para ser promotores de Salud.
El objetivo de este curso que se realiza desde hace diez años es la formación de promotores que sean multiplicadores del conocimiento en el cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo, explicó el director del Departamento, Fernando Tomasina.

Los primeros beneficiarios del curso fueron trabajadores nucleados en organizaciones sindicales, como el Sindicato Único de la Construcción, la Secretaría de Salud Laboral y Ambiental del Pit-Cnt y gremios de diversas ramas de actividad.

boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: