FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

GOBIERNO, CÁMARAS EMPRESARIALES Y EL PIT-CNT INTERCAMBIARON ACUSACIONES Y SE PASARON MUTUAS FACTURAS

Posted by FUECYS LISTA 3 en 10 mayo, 2010

Fuente: EL OBSERVADOR

Empresarios quieren cambiar negociación colectiva; sindicatos se enfocan en los salarios.

POR MAXIMILIANO MONTAUTTI DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

Un foro para disertar sobre la ley de negociación colectiva y las últimas recomendaciones para modificarla surgida desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue el escenario para un duro cruce de comentarios entre representantes del gobierno, las cámaras empresariales y los trabajadores.

La discusión generada llegó a pocos días de una primera reunión que se efectuará el martes donde el Poder Ejecutivo trasladará a empleadores y al PIT-CNT los criterios generales para la negociación colectiva en los Consejos de Salarios.

Y de cara a esta discusión salarial la señal que dejaron los participantes fue más de confrontación que de búsqueda de acuerdos.

El foro fue organizado por la empresa de asesoramiento profesional CADE en el Hotel Riviera. El motivo: las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de OIT sobre la ley de negociación colectiva para el sector privado aprobada en el Parlamento en octubre.

Algunas de estas observaciones se refieren a que el gobierno respete a los trabajadores no huelguistas y permita el ingreso de los empleadores a sus empresas cuando éstas sean ocupadas.

También sugirió modificar la cantidad de integrantes del Consejo Superior Tripartito, además de otras observaciones sobre el articulado de la ley.

Los organizadores previeron las disertaciones de todas los actores. Una visión académica al respecto, otra del gobierno y también de los otros dos involucrados: cámaras empresariales y PIT-CNT.

Primer golpe. Ya en su primera alocución (cada uno de los participantes tuvo dos intervenciones), el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Milton Castellano, sostuvo que hubo tres mojones en la historia de las relaciones laborales en Uruguay.

La primera fue la ley de ocho horas aprobada en 1915, durante el segundo gobierno de José Batlle y Ordoñez. Al mencionarla, Castellano apuntó su primera munición hacia los empleadores. “Hay que ir a los diarios de la época y ver. No saben lo que eran los escándalos de los Mailhos y los Irrazábal de aquella época. Para ellos se venía el Apocalipsis”. Precisamente Juan Mailhos y Gonzalo Irrazábal estaban en representación de la Cámara de Comercio y de Industria, respectivamente. Para Castellano el segundo mojón fue la ley de los Consejos de Salarios de 1943 y el tercero el sistema de negociación colectiva, la última normativa aprobada el año pasado.

El dirigente remarcó que durante 30 años no existió negociación colectiva. “¿Alguien escuchó quejas del sector empresarial en esos años? ¿Se hizo algún evento como este?”, preguntó

Segundo round. Los comentarios más duros –y el posterior cruce de opiniones– fueron los del dirigente del sector de la bebida, Richard Read. Afirmó que “nadie levantó la voz” desde 1990 hasta 2004 cuando los sindicatos “reculaban en chancletas ante la desregulación laboral, las privatizaciones y la congelación de salarios”. Y luego, mandó a los empresarios que están en contra de la ley de negociación colectiva “a llorar al cuartito”.

En su segunda alocución, Mailhos respondió a algunas “provocaciones” de Read. Aseguró que hubo errores para la creación de la ley. “Nosotros los cometimos. ¿No los cometió el gobierno? ¿No los cometió la soberbia sindical?”, preguntó. Y continuó con su arremetida. “Nosotros no vamos a darle la derecha ni al movimiento sindical ni al gobierno para que nos digan lo que significan en la economía nacional los Consejos de Salarios”, expresó.

Tercer round. A su turno, Irrazábal pidió al gobierno que hiciera caso a las modificaciones sugeridas por la OIT. “Hay que cumplir con el mandato”, dijo. La respuesta llegó por parte del subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau. Mencionó que durante 25 años se “cansó de recibir observaciones de la OIT con términos durísimos. Por ejemplo, se hacían observaciones sobre el convenio 131. Es el del salario mínimo nacional. Pero Uruguay no hacía nada, no pasaba nada”.

El jerarca hizo esta referencia recordando la congelación de los salarios durante parte de la década del 90´. Precisamente, en ese tiempo, Irrazábal había sido director de Trabajo del gobierno de Luis Alberto Lacalle. Previamente, expresó que no esperaban encontrar en el seminario el debate político que se estaba produciendo. Y pidió no continuar con las amenazas.

En las tres horas que duraron las disertaciones, los empleadores reiteraron la necesidad de modificar la ley de negociación. Y dijeron que las observaciones de la OIT eran un buen punto de inicio para hacerlo. En contrapartida, la dirigencia sindical expresó que ahora es momento de dedicarse a la discusión en los Consejos de Salarios. Y el debate sobre las observaciones de la OIT podrá comenzar luego de finalizada la ronda salarial.

Por su parte, el gobierno no hará caso omiso a las recomendaciones del organismo internacional. Ese puede ser el resumen del encuentro. Pero la conclusión mayor es que todavía los representantes del gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT siguen transitando por un camino de relaciones peligrosas.

Fecha de actualizado: 07/May/2010

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: