FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Informe de la Cámara de Comercio confirma dinamismo del sector

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 mayo, 2010

Fuente: La Republica

INSUMO PARA EL DIÁLOGO. A DÍAS DE LOS CONSEJOS DE SALARIOS

Con un PBI más grande, salarios privados aún menores que en 1999.

Andrés Pampillón |

El último informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio y Servicios, que analiza el desempeño de nuestra economía, coincide con el inminente comienzo de una nueva edición de las rondas de negociación colectiva entre empresarios y trabajadores en el marco de los Consejos de Salarios.

En este marco, parece por demás relevante reparar en el diagnóstico que la gremial empresarial tiene sobre el desempeño de la economía. Pues si partimos de la base de que el mismo resume su visión del contexto, sería un insumo objetivo para determinar si el sector está en condiciones reales y concretas de habilitar una mejora de las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores. Sector que supone el 51% de PBI nacional que se ubica en U$S 31.500 millones.

El informe de la Cámara señala que el crecimiento de 2,9% del PBI durante el 2009, año signado por la mayor crisis global luego del crack del 29, indica que “Al analizar las tasas de variación por sector, todos los sectores registraron aumento de su actividad económica durante el 2009, menos en el caso de la Industria Manufacturera que registró una caída del 3.7% respecto al año 2008. Dado lo cual un crecimiento posterior supone una expansión mucho mayor que lo que las variaciones indican. Las Actividades Primarias aumentaron un 2.05%, Construcción aumentó un 4.8%, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones registraron crecimientos de 0.8%, y 9.5% respectivamente”.

Cabe recordar de paso, que el año 2008 es una vara peculiar para medir desempeños económicos, ya que el mismo se caracteriza por un crecimiento desbocado, cuya “metástasis especulativa” derivó en la explosión en cadena de las burbujas financieras.

COMERCIO Y SERVICIOS

Ahora si nos centramos en lo que el informe de la Cámara revela respecto al sector Comercio y Servicios específicamente para lo cual utiliza su propia encuesta , el mismo determina que “si bien continúa apreciándose cierta heterogeneidad entre los resultados al interior del conjunto de los giros comerciales y de servicios estudiados, las ventas tanto en pesos corrientes como en pesos constantes entre los períodos acumulados de doce meses 2009-2008 han aumentado en la mayoría de ellos.”

Como rubros relevantes dentro del sector, destaca el informe, los artículos electrodomésticos registraron un aumento de las ventas en términos reales durante 2009 del 24.9%, Supermercados aumentaron un 4.08%, Tocador Cosmética y Perfumería aumentaron un 4.75%, Vestimenta 3.82%. Sectores como Ópticas, Ferreterías Mayoristas, y Ferreterías y Pinturerías, registraron caídas del orden del 4.8%, 3.45% y 1.82%, respectivamente.

EL OTRO LADO

Paralelamente la variación acumulada anual de los salarios a diciembre de 2009 fue de 5.62% en términos reales, la cual se distribuye en 5.39% para el sector privado y 6.03% para el sector público

Ahora, el mismo informe empresarial señala que “los salarios reales privados aún se encuentran 4.21% por debajo de los niveles de 1999”, con un Producto sensiblemente menor. El informe aclara que los salarios reales a nivel público ya han recuperado estos valores y al año cerrado de 2009 se encuentran 1.06 puntos porcentuales por encima del valor promedio registrado en 1999.

VISIÓN DE CANCHA

En síntesis, si se tiene que cuenta que todas las proyecciones sobre el futuro de la economía son unánimes respecto a un crecimiento cercano al 5% para este año y de 4% para el siguiente, los datos parecerían indicar un escenario propicio para, en el marco de las negociaciones colectivas, avanzar en una distribución más equitativa de la riqueza generada.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: