FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 26 de abril de 2010

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 mayo, 2010

CON LA CONSIGNA “A CONCRETAR LA ESPERANZA” PIT CNT CONMEMORA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Más democracia, más y mejor distribución de la riqueza, trabajo digno, Verdad y Justicia, aumento del salario real, vivienda y salud, son los principales ejes de la plataforma que el PIT CNT propondrá este 1º de Mayo en la tradicional conmemoración del Día de los Trabajadores.

El Acto central en Montevideo, se realizará a partir de las 14 horas, estando ubicado el escenario en Avda del Libertador y Uruguay. Ahí confluirán las columnas desde los diferentes puntos de concentración de la ciudad. En el interior del país se desarrollarán actos en los distintos Departamentos.

Tanto el Presidente de la República, José Mújica como Ministros confirmaron su asistencia al acto central.

SE DESMORONA VERSIÓN OFICIAL SOBRE MUERTE DE NIBIA SABALSAGARAY

Inverosímil. Se desmorona la versión sobre la autoeliminación.

El médico forense Domingo Mederos aseguró ante la Justicia que la versión oficial aportada por los militares en 1974 sobre la causa de la muerte de la militante de la UJC Nibia Sabalsagaray es “inconsistente”, porque es “imposible” que el cuerpo de la joven haya sido encontrado en la posición descrita.

Mederos fue “designado”, al iniciarse la indagatoria como médico de confianza de la Sede y fue autorizado para acceder al expediente para la confección de un informe sobre la autopsia y el relevamiento fotográfico desarrollado en 1974 por la Justicia Militar en el caso de la muerte de Nibia Sabalsagaray, en el Batallón de Trasmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1). El médico presentó sus conclusiones en forma oral el pasado 13 de febrero de 2006.

Sin embargo, la abundante prueba documental y testimonial recopilada en la causa desde ese momento motivó a que el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, solicitara “de oficio” su comparecencia para ampliar el informe de 2006.

En este sentido, Mederos analizó la nueva documentación ante lo cual consideró “inconsistente” la versión oficial, referida a que la joven “se habría suicidado”, aportada por los militares actuantes.

ARCHIVO MILITAR: CIVILES PODRÁN CONSULTAR

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, destacó la actual coyuntura socio¬política existente en Uruguay, por la cual se conjuga una mirada hacia el futuro y la conservación “con mayor recelo” de la memoria sobre los hechos del pasado.

Arocena participó del lanzamiento conjunto entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Udelar y la Unión Europea del Proyecto Ajprojumi, por el cual se promueve la preservación de los documentos existentes sobre civiles sometidos a la Justicia Militar durante la dictadura.

En este sentido, el rector destacó “el alto honor” que significa para la Udelar participar en “una tarea”, por la cual se pretende “entender qué paso, cómo pasó y por qué paso” lo ocurrido durante la dictadura “para que nunca más vuelva a repetirse”.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Geoffrey Barrett, aseguró

que siendo Uruguay “un país con una larga tradición democrática” el proyecto “contribuirá ¬sin dudas¬ a la reconstrucción de la memoria de un período oscuro de la historia del país”.

El proceso iniciado en 2006 permitió la identificación de 9122 personas (civiles, militares y policías) sometidas a la Justicia Militar por motivos ideológicos, dentro de los expedientes traspasados a la Justicia Civil tras la reinstauración democrática en 1985.

PLANES PARA ERRADICAR LA POBREZA

El Gabinete Social presentó una propuesta de plan de trabajo para erradicar la indigencia. En 2004 la pobreza era de un 4%, la cual disminuyó hasta 1.6% en 2008.

En esta etapa el Poder Ejecutivo trabajará en un segmento de la población constituido por 160.000 familias, con 90.000 menores que viven en algo más de 30.000 hogares y que aún no ha sido abordado.

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, explicó que se trata de un borrador pues está a consideración del conjunto de los ministerios.

“A pesar de que la indigencia ha disminuido de un 4% en 2004 a un 1.6% en 2008, aún tenemos un segmento de la población que se encuentra en la pobreza y que abarca a 160.000 familias, en las cuales 90.000 son menores, y viven en algo más de 30.000 hogares”, informó Vignoli.

Al mismo tiempo se conformaron equipos de trabajo integrados por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Economía, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el cometido de elaborar el Sistema nacional de cuidados en primera infancia, discapacidad y adulto mayor y políticas de población, que incluye políticas de natalidad y de migración.

COMBATE A LA INFORMALIDAD LABORAL

El Ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman dijo que el gobierno apunta a “combatir la informalidad laboral”.

Si bien el 23 por ciento de informalidad laboral que se registra en Uruguay posiciona a nuestro país con uno de los menores índices de la región, el titular de Industria destacó que se debe seguir generando empleo digno.

Luego de una reunión de la comisión interinstitucional que analiza el tema y busca trazar políticas de Estado en la materia, el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, añadió que la informalidad “será abordada desde la perspectiva de la inclusión social apuntando, también, a la profundización de las políticas sociales que incluyen el aumento del contralor de la formalidad”. Asimismo, Roballo dijo que se buscará incorporar en este ámbito a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y al PIT CNT.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, señaló que en la reunión los temas tratados giraron en torno a mejorar y profundizar la coordinación entre los organismos, a continuar desarrollando aspectos de educación, cultura, inclusión social y formalización laboral.

Fuentes: La República, Últimas Noticias

boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: