FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín 20 al 26 de marzo de 2010

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 marzo, 2010

ONDENAN A 30 AÑOS AL EX-DICTADOR BORDABERRY

“El mundo festeja”. La abogada Hebe Martínez Burlé resumió con esa frase sus sensaciones sobre la notificación oficial de la condena del ex dictador Juan María Bordaberry. Por primera vez un dictador fue condenado “por dictador”, y se transformó en “un reo de lesa nación”, expresó.

Bordaberry compareció ante la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, donde fue notificado del fallo por el cual se lo condenó a 30 años de penitenciaría como autor responsable de un delito de “Atentado a la Constitución” y coautor de nueve delitos de “desaparición forzada” y dos delitos de “homicidio político”.

Martínez Burlé destacó que esta es una sentencia memorable, entre otros aspectos porque costó desde 2002 hasta la fecha probar que hubo un golpe de Estado en nuestro país.

En este sentido, la abogada recordó el artículo 330 de la Constitución de la República: “El que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada o publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa nación. De acuerdo a la Constitución, a partir de este momento el señor Bordaberry debe ser tratado como reo de lesa nación”, sentenció Martínez Burlé.

RECONOCIMIENTO DE OIT A URUGUAY POR PROMOVER DIÁLOGO SOCIAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En el marco de la Reunión del Consejo de Administración de la OIT que se realiza en Ginebra, Suiza, la organización destacó el impacto positivo que tienen el diálogo social y la negociación colectiva como herramientas para la generación de empleo y mitigación de los impactos de la crisis. Uruguay fue reconocido por la implementación de estas medidas, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Brenta, participa de la 307ª Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza y en su reunión con el Director General de la OIT, Juan Somavía, recibió el reconocimiento hacia Uruguay por la implementación de medidas de fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva.

Brenta anunció que entre otros temas, se abordó el impulso que la OIT ha dado al Pacto Mundial por el Empleo. Se trata de una propuesta discutida durante 2009 en forma tripartita en el seno de la organización, con acuerdos de trabajadores y empresarios. En ese sentido, afirmó el titular del MTSS, se sugirieron una serie de medidas a los gobiernos a fin de reducir el impacto de la crisis económica sobre el empleo.

Consecuentemente, Uruguay puso en práctica esas medidas sugeridas, recordó Brenta. Las mismas incluyen las políticas activas de empleo focalizadas en los sectores con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo, así como el desarrollo de servicios públicos de empleo, impulsados por el MTSS a través de los Centros Públicos de Empleo.

Fuente http://www.presidencia.gub.uy

PIT-CNT: solidaridad con Cuba

El PIT-CNT expresó su solidaridad “con el pueblo cubano, que además de bloqueado, está siendo agredido” y acusó a los “mandaderos del imperialismo norteamericano” por la “embestida cíclica contra el pueblo y gobierno de Cuba”.

En la declaración, la central sindical lamentó la “pérdida de la vida de un delincuente común en Cuba” y sostuvo que a partir de este hecho, “un coro de voces se levanta para golpearse el pecho y reclamar respeto a los Derechos Humanos y libertad democrática”.

“Los que hoy piden en forma oportunista libertad democrática a Cuba, no la practican en sus países, donde mueren por hambre, enfermedades curables y víctimas de la violencia pública y la represión miles de personas”, agrega.

PLAN DE EQUIDAD Y REFORMA DE LA SALUD

La distribución del Gasto Público Social (GPS) se duplicó en 2008 a la registrada en 1998, debido al progresivo aumento de los gastos destinados a los sectores de menos ingresos, según el estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, la desigualdad de ingresos se redujo 5,1 puntos en 2008, mientras que en 1998 la reducción fue de 2,6 puntos.

La investigación señala que el impacto redistributivo del GPS se mantuvo estable entre 1998 y 2002, y experimentó una fuerte caída durante la crisis de ese año donde disminuyó un 7%.

A partir de 2005 comenzó una recuperación a una tasa del 10% anual, según cifras del Observatorio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El gasto en el sistema de Salud Pública y en Educación Primaria y Preescolar fueron los componentes con mayor impacto redistributivo. La reforma del Sistema Integrado de Salud (SNIS) con la creación del sistema Disse-Fonasa en 2008 implicó un aumento en la progresividad del gasto.

El cambio en el sistema de asignaciones familiares (Afam) implementado en el marco del Plan de Equidad permitió que aumentara su peso en el total de ingresos de los hogares. En 2003 las asignaciones familiares llegaban al 37% de los hogares con menores ingresos, en 2005 al 45% y en 2008 al 53,5%.

Durante 2008 también se registraron cambios en la distribución del GPS según sexo, edad y región de residencia. La proporción del gasto captada por las mujeres pasó del 52% al 54%, lo que se explica por el mayor número de beneficiarios del gasto en salud y el significativo aumento del número de atributarios mujeres en el sistema de Afam.

PEDRO BORDABERRY VISITA PIT CNT

El senador y secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, visitó la sede del PIT CNT.  La reunión que duró algo más de una hora con el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores sirvió para que fuera presentada de manera formal la bancada de legisladores de Vamos Uruguay.

Entre los temas planteados en el encuentro, Bordaberry hizo referencia a que el “nuevo PC está en contra de las privatizaciones como un instrumento útil” y aclaró su postura sobre que “los monopolios públicos y privados no son convenientes”.

Si bien no existieron propuestas específicas, hubo acuerdo en la importancia de “generar ámbitos sin ataduras del pasado” para profundizar el intercambio en temas prioritarios como la educación, la reforma del Estado, la descentralización de la Universidad de la República, la reinserción de los presos en la sociedad, el trabajo y la inversión.

El coordinador de la central, Fernando Pereira, señaló que la reunión fue útil para que en la sociedad “se vea que puede haber diálogo entre los que piensan diferente”

___________________________________________________________

Boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: