FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

CONSTRUIR LOS CAMBIOS CON ESPERANZA Y LUCHA

Posted by FUECYS LISTA 3 en 4 marzo, 2010

Cada 8 de Marzo, las trabajadoras organizadas en el PIT-CNT, nos proponemos hacer balance, es una oportunidad y un desafío para evaluar y sobre todo proponer.

Estamos frente a un escenario particular, especial, que provoca reflexiones para madurar un proceso que se ha venido gestando en los últimos tiempos.

Hemos marcado hitos históricos que han cambiado nuestra vida, como trabajadoras,

Debemos recordar que aprobamos la Ley de Trabajadoras Domésticas, logramos el Consejo de Salarios para esta importantísima y tan relegada rama de actividad,  la Ley de Libertades Sindicales, la ley de Negociación Colectiva, la reforma de la seguridad social, reglamentación de 8 horas para trabajadores y trabajadoras rurales, la Ley de Acoso Sexual en el trabajo y ámbito docente, son las muestras de los avances de las propuestas que este movimiento sindical ha defendido.

Pero podemos decir que las trabajadoras mantenemos características que aun no han cambiado, la exclusión de las esferas de decisión y participación política, el cuestionamiento de los roles y el estereotipo sobre el trabajo en el hogar, el cuidado de nuestros hijos e hijas, la prevención de las diversas formas de violencia hacia la mujer, la invisibilización de nuestro papel en la historia, la marginación con respeto a las oportunidades, son solo ejemplos de los motivos de nuestra lucha…

Los avances son imprescindibles para lograr esa sociedad democrática que tanto hemos añorado, por la que tanto hemos luchado, y a la que estamos dispuestas a seguir defendiendo, sociedad democrática que no se construye en base a vetos presidenciales autoritarios, sino, con la mayor participación popular, reivindicando y valorando el rol y protagonismo de las mujeres en la sociedad.

Este 2010 se nos presenta con importantísimos desafíos para el PIT-CNT, y la sociedad toda:

El gobierno electo nos propone como prioridad el Plan Nacional de Vivienda, nosotras tomamos como nuestras las propuestas elaboradoras por nuestro movimiento sindical en torno a este tema y agregamos:

  1. Soluciones rápidas, no burocráticas, de viviendas para mujeres en situación de violencia doméstica.
  2. prioridad para aquellas jefas de hogar sin vivienda, sobre todo si tienen niños, niñas, ancianas o ancianos a su cargo.
  3. transversalización de género en todas las propuestas habitacionales, reconociendo las diferencias entre varones y mujeres,
  4. cuotificación en la toma de la mano de obra, impulsando la femenina, capacitando a compañeras sindicalizadas para promover estos ámbitos no tradicionales de trabajo femenino.

    Por otro lado, debemos lograr ámbitos de trabajo libres de acoso sexual, difundiendo y haciendo cumplir la ley de Acoso Sexual en el ámbito laboral y docente, de reciente aprobación, como otra forma de contribuir a eliminar las
    discriminaciones. Apuntar a legislar para erradicar también el acoso moral, que tanta presencia tiene en el ámbito laboral, como otro flagelo de la violación de nuestros derechos.
    Promover la equidad salarial, reduciendo esa brecha entre el salario femenino y el masculino, que hoy es de un 30%, inequidad sin razón de ser, igual salario a trabajo de igual valor.
    QUEREMOS… El reconocimiento del trabajo reproductivo como productivo, en tanto es parte de la economía del cuidado, no reconocido en el PBI de los países de la región.
    QUEREMOS Igualdad y equiparación salarial entre hombres y mujeres, igual valor a trabajo igual, responsabilidades familiares compartidas, empleo digno.
    QUEREMOS las mismas oportunidades para cogestionar el mundo en que vivimos.
    QUEREMOS ejercer en igualdad de oportunidades, nuestro derecho y responsabilidades.
    QUEREMOS decidir, sin mas condicionantes que el de nuestras capacidades, el rumbo del cambio social.
    QUEREMOS seguir avanzando en el camino de la verdad y la justicia.
    QUEREMOS, la aprobación integral de una ley de salud sexual y reproductiva con despenalización del aborto, que sea tratado como urgente en nuestro parlamento.
    QUEREMOS la igualdad entre trabajadoras privadas y públicas en el usufructo del medio horario de trabajo por amamantamiento, y las 16 semanas de licencia maternal.
    QUEREMOS participar sin discriminaciones en la profundización de una verdadera integración, avanzando en democracia.

Sabemos que la construcción popular con organización, con lucha, es imprescindible para logar estos objetivos. Pero también sabemos de la importancia de la voluntad política, para continuar convocando los consejos de salarios, jerarquizando la Comisión Tripartita para la Igualdad de oportunidades y trato en el empleo, promoviendo la real participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, no desacreditando las demandas de las mujeres, incorporando visión real de género en la política.

Consideramos que se debe continuar avanzando en las políticas de género que lleva adelante el INMUJERES con su elaboración de políticas públicas.

Sabemos que la esperanza se compone también de compromiso, las trabajadoras estamos comprometidas a promover los cambios que nuestra sociedad se merece.

Departamento de Género y Equidad – PIT CNT

8 de marzo de 2010

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: