FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El PIT CNT se reunió con Mujica y pusieron “punto final a la polémica”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 22 febrero, 2010

Fuente: La Republica

FUE EL VIERNES POR LA TARDE. TAMBIÉN ABORDARON TEMAS GENERALES, COMO VIVIENDA, TRABAJO E INVERSIONES

Una delegación del movimiento sindical PIT CNT se reunió el viernes por la tarde con el presidente electo, José Mujica, con el objetivo de poner fin a la “dura” polémica generada en torno a la financiación del acto de asunción del 1º de marzo.

Daniela Fassanello

El agua volvió a su cauce. “Nosotros no vamos a hacer un coro de gente aplaudiendo permanentemente”.

El encuentro se llevó a cabo en la chacra del electo presidente José Mujica a solicitud de una delegación de sindicalistas. La reunión se concretó sobre las 18.00 horas y culminó un poco antes de las 19.30 horas.

La entrevista decidió solicitarse luego de las “fuertes” declaraciones generadas por ambas partes, a través del público conocimiento de que el acto de asunción del presidente de la República el 1º de marzo sería financiado por un grupo de 10 empresarios.

A la reunión asistieron los sindicalistas integrantes del secretariado ejecutivo del PIT CNT, Juan Castillo, Richard Read, Fernando Pereira, Jorge Bermúdez y Gustavo Signorelli. Según se informó a LA REPUBLICA, en el encuentro se aclararon las diferencias entre ambas partes en un diálogo “respetuoso” y “amable”.

En la oportunidad, Mujica les cursó la invitación a la asunción de mando, formalidad que los sindicalistas esperaban ya que de la misma manera sucedió en los anteriores gobiernos, según comentaron.

“Para nosotros era importante que quedara claro a quien le pertenece financiar las fiestas públicas de la democracia”, comentó el integrante del secretariado ejecutivo del PIT CNT Juan Castillo.

“Nosotros le trasmitimos que las empresas deberían aportar a otros ‘fines sociales’ y no a un acto de la democracia”, agregó.

“Nosotros no deseamos el debate público y tampoco quisimos que se diera de esa forma”, dijo, y subrayó que si el tema hubiera sido trasladado “en tiempo y forma” a Mujica “por sus asesores o más inmediatos adjuntos, la polémica se hubiera evitado”.

A pesar de la polémica, Castillo opinó que “las cosas se resolvieron como corresponde y una vez que se aclararon todos los tantos quedó todo resuelto”.

“Nos dijimos lo que teníamos que decir, con el más profundo respeto y le dimos nuestro punto de vista”, señaló y marcó diferencias a la hora de ubicarse como movimiento sindical ante el próximo período de gobierno. “Si Mujica tiene su temperamento nosotros no nos quedamos atrás”, afirmó.

En el mismo sentido, Fernando Pereira comentó a este matutino que la relación entre el electo y los sindicalistas es de “compañeros” y que siempre habrá coincidencias y diferencias, pero aclaró: “Nosotros no vamos a hacer un coro de gente aplaudiendo permanentemente. Cuando cometa aciertos lo aplaudiremos, como lo hemos hecho con el gobierno de Tabaré Vázquez y cuando cometa errores también lo diremos con el mismo énfasis, porque ésa es nuestra función en la sociedad y tratamos de cumplirla de la mejor manera”.

PREOCUPACIONES EN COMÚN

En la oportunidad se habló de otros temas en forma general que preocupan al movimiento sindical y también al presidente electo José Mujica.

En primer lugar comentaron la preocupación que existe por el déficit habitacional, “se manejó en líneas generales el Plan de Viviendas y que su implementación logre abatir con los lugares más precarios”, comentó Fernando Pereira quién reflexionó sobre el tema diciendo que el problema requiere una política de Estado en común entre el gobierno, los partidos de la oposición y el movimiento sindical y social.

Además del Plan de Viviendas, para el cual el Sunca se encuentra definiendo un documento para aportar al Plan de Impacto Habitacional, el PIT CNT enfatiza que siguen siendo temas prioritarios, el trabajo, el empleo de calidad, el salario decente, la protección y la seguridad en el trabajo.

En la reunión, también se abordó un tercer tema que fue el reciente encuentro que José Mujica mantuvo con empresarios argentinos y uruguayos en el Hotel Conrad de Punta del Este. De ese encuentro, surgió la noticia de que varios serían los inversores extranjeros que estarán invirtiendo en el país durante el gobierno de Mujica. Para el movimiento sindical, la preocupación, y así fue transmitido en la reunión del viernes, pasa por “cuáles y adonde vendrán” las mismas ya que la intención “es poder capacitar desde antes la mano de obra uruguaya”, señaló Pereira.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: