FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT homenajeó a diez personalidades

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 diciembre, 2009

Fuente: La Republica

Nombres. Licandro, Yáñez, Calcagno, Benavides, González, Rosencof, Galeano, De Mattos, Benedetti y Vilariño

El PIT-CNT homenajeó ayer a diez destacadas personalidades nacionales con la distinción José D´Elía en reconocimiento al aporte que realizaron “a la central sindical y a la clase obrera en general”. El salón de actos de la sede se llama Idea Vilariño y Mario Benedetti.

El general (r) Víctor Licandro, el director de teatro Ruben Yáñez, el actor de teatro Julio Calcagno, el poeta y músico Washington Benavides, la artista plástica Leonilda González y los escritores Mauricio Rosencof, Eduardo Galeano, Tomás de Mattos, Mario Benedetti e Idea Vilariño, fueron homenajeados ayer por el PIT-CNT con la distinción José Pepe D´Elía.

El reconocimiento que se realizó ayer por primera vez será “institucionalizado” por la central obrera, que de ahora en adelante, cada fin de año distinguirá a aquellas personalidades uruguayas que hayan contribuido con el crecimiento del PIT-CNT.

El coordinador de la central sindical, el dirigente Juan Castillo, dijo en el acto de entrega de distinciones que “a partir de ahora quienes sean reconocidos con la mención Pepe D´Elía pasarán a ser socios honorarios del PIT-CNT, una figura que hasta el momento no existía”, subrayó.

Durante su alocución, Castillo señaló que 2009 fue un año “particularmente importante para el PIT-CNT” porque, entre otras cosas, “se pudo inaugurar la nueva casa sindical”.

En este contexto, el sindicalista comentó que al momento de comenzar a definir el nombre que llevaría cada una de las salas de la central obrera “surgió una lista con más de 100 nombres de personalidades importantes de la vida nacional que merecían ser destacadas por el PIT-CNT” y en ese proceso fue que para “innovar y salir de la rutina se pensó en una distinción que llevara el nombre de Pepe D´Elía, a los efectos de reconocer el valioso aporte que le dieron a esta central obrera estas personas”, explicó.

La primera distinción en entregarse fue para un fundador del Frente Amplio, el general (r) Víctor Licandro, que por razones de salud no pudo concurrir al evento pero envió una carta en la cual saludó el gesto del PIT-CNT y recordó que él fue “uno de los tres generales genuinamente artiguistas que enfrentaron a la dictadura militar”.

La segunda distinción fue para el ex director de la Comedia Nacional Ruben Yáñez, quien durante la dictadura militar mantuvo viva la llama del teatro El Galpón en el exilio.

“Esta vida es maravillosa a pesar de los momentos negros y feos. Para mí esto no fue una sorpresa, fue como cuando una madre y un padre hacen lo que deben hacer. Es brutal que la clase obrera asuma esta responsabilidad, que se preocupe y ponga el acento en la cultura que forma a los hombres”, dijo Yáñez al recibir la distinción.

El tercer reconocimiento fue para el actor de teatro Julio Calcagno, quien señaló que para él recibir la distinción Pepe D´Elía “era como recibir un Oscar y un Florencio juntos”.

El cuarto homenajeado fue el poeta y músico Washington Benavides, quien recordó que en 1987 grabó el tema “Bien lo dijiste Rodó” junto a Eduardo Larbanois, “para darle una mano al PIT-CNT, que estaba tocando fondo” económicamente.

La quinta distinción fue para la artista plástica Leonilda González, quien pidió hacer todos los esfuerzos para “despertar los talentos dormidos en todos los obreros”.

El escritor y actual director de Cultura de la IMM, Mauricio Rosencof, fue la sexta personalidad distinguida por el PIT-CNT. En su discurso, el “Ruso” dijo que cuando estuvo preso por ser uno de los cabecillas de los Tupamaros, a pesar de que el aislamiento era total “se sabía que la huelga general contra la dictadura organizada por la CNT fue importantísima porque la llama de la planta de Ancap estaba apagada”.

La séptima y octava distinción fueron para los escritores Eduardo Galeano y Tomás de Mattos, quienes al no haber podido concurrir al evento recibirán la mención Pepe D´Elía en el correr de la semana.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: