FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Plantean la inconstitucionalidad de la nueva ley de acoso sexual

Posted by FUECYS LISTA 3 en 16 diciembre, 2009

Fuente: El Pais

Flores. Un comisario recurrió a la Corte ante denuncia de una funcionaria

PABLO MELÉNDREZ
La Suprema Corte de Justicia deberá resolver si la ley de Acoso Sexual es inconstitucional. En uno de los primeros casos planteados a nivel judicial, la defensa de un comisario acusado por una agente presentó un recurso ante la Corporación.
La nueva ley, que está en vigencia desde principios de octubre, creó un marco jurídico que antes no existía para tramitar las denuncias por presunto acoso sexual tanto en el ámbito laboral como educativo, lo cual fue valorado positivamente por especialistas en derecho laboral, los sindicatos y el sector empresarial, que consideran que existía un “vacío legal”.

La norma estableció tres vías para canalizar las denuncias: la empresa o entidad pública involucrada, la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Justicia, a través de la presentación de reclamos civiles.

Sin embargo, en uno de los primeros casos que se tramitan en la órbita judicial, la defensa de un comisario del departamento de Flores acusado de acoso sexual por una funcionaria administrativa de la cárcel departamental, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) planteando la ilegalidad del procedimiento que establece la nueva ley.

El caso, que se tramita ante la jueza Victoria Scavone, titular del Juzgado Letrado de Flores de 2° Turno, debió ser paralizado luego de la primera audiencia que se celebró la semana pasada, a raíz de la acción de la defensa del demandado, a quien la funcionaria policial le reclama una indemnización de $ 800.000 por concepto de “daño moral”.

La nueva ley establece que los demandantes, en casos de estas características, pueden utilizar la vía de la acción de amparo, un tipo de juicio de rápida tramitación en el que se presenta la demanda y el demandado debe contestarla en el plazo de tres días, para que el juez luego pueda dictar su sentencia.

Ese procedimiento, según el abogado del denunciado, viola el artículo 8° de la Constitución, que establece la igualdad de todas las personas ante la ley, porque el plazo para contestar la demanda es muy breve, siendo que la demandante tuvo 30 días para presentar la acción, según una ley de 1988 que regula los procesos de amparo.

Consultado por El País, Jorge Mazzullo, abogado del comisario denunciado, prefirió no hacer declaraciones hasta tanto el caso sea resuelto por la SCJ. Por su parte, el abogado de la funcionaria policial, Carlos Romero, cuestionó que el recurso presentado ante la Corporación “es una chicana jurídica para postergar los derechos” de su patrocinada.

Además de la vía judicial, la denuncia de acoso contra el comisario de Flores está siendo investigada por la Inspección General de Trabajo y la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, cuyo titular, Héctor Di Giácomo, interrogó ayer en Flores a varios testigos de la demandante.
POR SMS. En la acción de amparo, la funcionaria policial señala que el acoso sexual que denuncia de parte del comisario, se inició en el pasado mes de mayo. Relata que el jerarca le envió diversos mensajes de texto a su celular con proposiciones para encontrarse fuera del ámbito de laboral.

El demandado enviaba los SMS “en forma permanente” desde el teléfono que tiene asignado por la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Flores, asegura la demanda de la funcionaria, que especifica día y hora de cada uno de los mensajes que recibió en su celular.

Elogios hacia su corte de pelo y sendas invitaciones para salir, son algunos de los planteos que le realizó el comisario, según sostiene la demandante en su acción.

Agrega que el comisario trataba de persuadir a la funcionaria policial haciendo uso de su posición jerárquica. Así, se presentaba en su escritorio y la llamaba a su interno para consultarla sobre aspectos que no tenían nada que ver con su tarea de administrativa en la cárcel departamental.

MTSS ya tiene en trámite 12 denuncias

En dos meses de vigencia de la Ley Acoso Sexual, la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha recibido un total de 12 denuncias planteadas en función de la nueva normativa, según informó a El País la titular de esa dependencia, María Narducci.

Dijo que del total de casos denunciados, diez son por posibles situaciones de acoso en empresas privadas, mientras que los dos restantes involucran a dependencias estatales. Narducci admitió que no se esperaba este volumen de acciones en tan poco tiempo, pero dijo que “seguramente la cantidad de casos obedece a la gran difusión que ha tenido la ley” a través de los medios de comunicación.

Narducci indicó que todos los casos denunciados ante la Inspección General del Trabajo están en plena etapa de instrucción y todavía ninguno de ellos está cerca de arribar una conclusión respecto al hecho planteado.

En tal sentido, la jerarca del MTSS dijo que muchas denuncias se presentan con pocos elementos probatorios, lo que implica una gran complicación a la hora de llevar a cabo la investigación, aunque destacó que la dependencia indaga “absolutamente todas las denuncias formuladas”.

Narducci señaló que los casos en los que la parte denunciante presenta prueba, por lo general, se trata de mensajes de texto en los celulares o correos electrónicos.

¿Qué es lo que prevé la ley?

1. objetivo
La ley de acoso sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno, tiene por objetivo evitar situaciones que generan una “grave discriminación y desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia”.
2. definición
La ley define el acoso sexual como “todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe”.
3. alcance
Esa situación se configura en casos donde existan acercamientos corporales, conductas de carácter sexual indeseadas para quien las reciba. También configuran acoso casos de promesa explícita o implícita de trato preferencial respecto de otros trabajadores o estudiantes.
4. denuncia
Quienes se sientan acosados tendrán la posibilidad de presentar acciones en tres vías distintas: la empresa o institución involucrada, la Inspección General del Trabajo y la Justicia. Las sanciones van desde multas o hasta el despido de la persona denunciada.
5. Sanción
En el caso de las acciones judiciales, la nueva ley prevé que las demandas se tramitarán bajo la modalidad de la acción de amparo, un tipo de juicio de breve tramitación. La parte denunciante podrá reclamar al denunciado el equivalente a seis sueldos, señala el artículo 16 de la ley.

El País Digital

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: