FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Ferreira apoyará el SI

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 septiembre, 2009

Fuente: La Republica

EDITORIAL DE LACALLE. EL DISPARADOR DEL RESPALDO

El nacionalista Juan Raúl Ferreira apoya la anulación de la Ley de Caducidad. “Llega el momento de cerrar” un capítulo.

El hijo del histórico referente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate anunció que el 25 de octubre acompañará la papeleta rosada por el “SI” y votará por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Las circunstancias políticas de 1989 son “distintas a las actuales”. “Hoy, para estar en paz con mi conciencia, tenía que votar su anulación”, señaló el propio Juan Raúl Ferreira a LA REPUBLICA.

El plebiscito del 25 de octubre significa “enfrentar la propia conciencia sin alineamientos partidarios” y no puede convertirse en “una puja electoral” entre blancos, colorados y frenteamplistas. Cuando el Partido Nacional resolvió dejar en libertad de acción a sus militantes “comencé un proceso interno de reflexión”, indicó Ferreira, quien no pensaba hacer pública su decisión.

Algunos factores trastocaron su postura inicial y lo incitaron a manifestarse abiertamente.

“Primeramente, se está empezando a creer que los blancos acompañamos la Ley de Caducidad, porque en la medida que el candidato presidencial (Lacalle) y sus allegados hagan campaña por mantener la ley, se puede pensar que los blancos todos la acompañamos”, dijo Ferreira. Sin embargo, fue un editorial del propio Lacalle publicado por el diario “El País” el domingo 6 de setiembre el que lo “obligó” a manifestar públicamente su postura, “bajo la libertad” que otorga la resolución del Directorio nacionalista.

La postura del candidato nacionalista “identifica a la Ley de Caducidad con un legado de Wilson, y señala que para respetarlo hay que respetar la Ley de Caducidad”.

“La caducidad nunca fue una plataforma de Wilson, fue una circunstancia que aceptó fruto del momento histórico que se vivía”, pero “decir hoy que el legado de Wilson a su patria es la Ley de Caducidad” es un “grotesco”, como decir que el Pacto del Club Naval en el cual participó el general Líber Seregni admitiría la proscripción actual del Partido Comunista, dijo Ferreira.

“Wilson decía: ‘El día que un militar vaya preso de verdad, hay que terminar con la ley’. Bueno, hay más de un militar preso”. “Culminada la transición, llega el momento del cierre”, enfatizó Ferreira.

En este sentido, el dirigente nacionalista solicitó al presidenciable no hacer campaña en favor de mantener la ley. Asimismo, el dirigente nacionalista cuestionó la comparación esgrimida por Lacalle entre la Ley de Caducidad y la Ley de Amnistía. La aprobación de la Ley de Amnistía provocó “discusiones muy acaloradas”, pero “era parte de nuestra plataforma electoral, era la bandera con la que Wilson recorrió el mundo y con la que volvió al Uruguay: ‘Libertad para todos los presos políticos’ era la proclama”, señaló Ferreira. La Ley de Caducidad, por tanto, “no tiene relación de causalidad con la Ley de Amnistía”. En el editorial publicado por el diario “El País” bajo el título “Defender la Ley de Caducidad”, Lacalle considera la anulación como “un camino de dudosa solidez institucional”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: