FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Trabajadores de FUCVAM

Posted by FUECYS LISTA 3 en 8 septiembre, 2009

Montevideo, 7 de setiembre de 2009.

Cros. y cras.
Sindicatos
PRESENTE,

A través de la presente nota los Trabajadores de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM, agremiados en SUTIGA – FUECI – PIT_CNT, queremos comunicar a todos los gremios de la situación que hoy estamos viviendo.

En primer lugar es de orden aclarar que FUCVAM es una organización social fundada por y para los trabajadores que desde sus inicios ha luchado a la par del PIT CNT y otras organizaciones por los derechos de los trabajadores; situación que hoy se contradice dentro de la misma Federación.

Desde el año 2002, donde se produce la crisis económica general del país, la FUCVAM también se ve afectada, a lo que siguieron muchas cosas, provocando en estos últimos años una modificación importante en el panorama financiero de nuestra Federación.

La Dirección Nacional actual, encabezada por Fernando Zerboni, Presidente, Daniel de Souza, Secretario General, y Sebastián Oliveira, Tesorero, culpabilizan a los trabajadores de la situación financiera por tener “sueldos altos”; que a nuestro entender son sueldos dignos, y responden a nuestras obligaciones y a beneficios que fueron y son lucha de los trabajadores organizados; como antigüedad, presentismo y control por Consejo de Salarios.

A partir de esta falsa acusación es que esta Dirección Nacional propone enviar al Seguro de Desempleo a los cros. y cras. con mayor sueldo, medida que no fue aceptada por los trabajadores, provocando ésto varias instancias de negociación donde se realizó una contrapropuesta a la cual no tuvimos respuesta.

A raíz de toda esta situación los delegados sindicales se fortalecen y en octubre de 2008 pasan a ser 3 los representantes del Comité de Base: Valeria Rodriguez, Javier Vidal y Juan Carlos González. En la asamblea realizada en mayo de 2009 se incorpora a Laura Schenzer.

Se realizan varias reuniones en las que se participa indistintamente, ente las cuales podemos destacar una realizada en la propia sede del PIT CNT, en la cual Daniel de Souza destrata a Juan Carlos González, desconociéndolo como delegado y Sebastián Oliveira desconoce la organización sindical proponiendo acuerdos individuales.

Por la participación en estas instancias, todas ellas con constancia de SUTIGA entregada en tiempo y forma, se le descuentan a la cra. Laura Schenzer las horas de licencia sindical, marcando, Sebastián Oliveira, que éstas deben descontarse o recuperarse, desconociendo el derecho que tenemos todos los trabajadores, delegados o no, a la licencia sindical.

La situación general también abarca otros escenarios donde se propinan insultos y persecución a los delegados en la sede de la Federación, en el propio PIT CNT y en los plenarios semanales con las cooperativas; el no respeto de la información sindical que se pone en las carteleras y es arrancada por el propio Sebastián Oliveira o funcionarios de su confianza ajenos al sindicato; discriminación de todas las actividades que se realizan en las áreas donde trabajan los delegados, además de violación de correspondencia personal.

Llegamos al punto de atravesar una situación puntual de una suspensión realizada a la cra. delegada Laura Schenzer de 4 días con el motivo de llegadas tarde reiteradas; situación que únicamente a ella se le controla (y por primera vez, luego de 10 años de estar trabajando en la Federación).

No mencionamos aquí otras situaciones que también suman a la inestabilidad laboral, como lo son el pago de salarios fuera de fecha y con selección de quien cobra primero y quien último, la restricción de correspondencia hacia las cooperativas que integran los delegados, etc.; por escapar a la vinculación sindical con ustedes.

Por todos estos motivos es que la asamblea de trabajadores de FUCVAM reunida el viernes 4 de setiembre de 2009, resuelve realizar paros de una hora por turno, los cuales se establecieron en los horarios de 10 a 11 y 15 a 16 horas, parando una hora por día cada trabajador. Así como una citación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tratar todos estos temas.

Dando la situación por informada y esperando se colectivice la misma con todos los cros. y cras. de los sindicatos,

Los saludamos cordialmente,

Trabajadores de FUCVAM
SUTIGA – FUECI – PIT CNT

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: