FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 31 de agosto de 2009. I. Cuesta Duarte

Posted by FUECYS LISTA 3 en 31 agosto, 2009

MÁS DE 20 MIL PERSONAS EN ACTO FINAL DE MARCHA DE LA ESPERANZA

Con un acto que reunió a más de 20 mil personas concluyó este 27 de agosto la Marcha de la Esperanza organizada por el PIT-CNT, Fucvam, FEUU y Onajpu.
Cuatro columnas provenientes de distintos puntos del país (Bella Unión, Rocha, Rivera y Melo) confluyeron en esta movilización que fue la más grande de los últimos cuatro años. Durante 9 días los actos se multiplicaron en todos los departamentos reclamando la anulación de la Ley de Caducidad, la aprobación del voto epistolar; en contra de las políticas neoliberales aplicadas en la década de los 90 y en defensa de las propuestas del Congreso del Pueblo y de las conquistas logradas durante la actual gestión de gobierno.

NIXON Y DICTADURA BRASILEÑA APOYARON A BORDABERRY EN 1971

Un grupo privado de seguimiento histórico de la Universidad George Washington de los Estados Unidos, publicó la semana pasada en un sitio oficial, un documento que revela que el presidente Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garraztazu Médici “ayudaron a arreglar” las elecciones que ganó Juan María Bordaberry en 1971.

La página de los Archivos de Seguridad Nacional publicó el “National Security Archive Electronic Briefing Book Nº 282” compuesto por cuatro documentos, que registran contactos entre el presidente de EEUU Richard Nixon y el dictador de Brasil Emilio Médici. La publicación afirma que “Brasil conspiró con EEUU para derrocar a Allende. Documentos desclasificados de EEUU, Richard Nixon y el presidente brasileño Emilio Médici, discutieron coordinación para intervenciones en Chile, Cuba y otras naciones latinoamericanas para “prevenir nuevos Allendes y Castros”.

El eje central de los documentos prueba la coordinación con la dictadura brasileña para operar en todo el continente. Chile y Cuba eran preocupaciones centrales, pero también se habló de Perú, con el gobierno de Velasco Alvarado, la situación de Bolivia y, particularmente, la posibilidad de un triunfo de la izquierda en las elecciones uruguayas de 1971, donde se presentaba por primera vez el Frente Amplio.

OTRO CASO FUERA DE LA LEY DE CADUCIDAD

El Poder Ejecutivo excluyó la causa por la cual se investiga la “desaparición forzada y sustracción de los entonces menores”, Anatole y Victoria Julién Grisonas, del amparo de la ley 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por no encontrarse comprendidos dentro del artículo 1º de la referida norma.

Los hijos del matrimonio JuliénGrisonas se presentaron ante la jueza el 14 de mayo de 2008 para denunciar el secuestro y traslado clandestino al Uruguay de sus padres, presuntamente en el “Segundo Vuelo” de Automotores Orletti.

SE LANZÓ LA CAMPAÑA POR EL VOTO EPISTOLAR

Con la presencia de la Comisión Nacional creada a esos efectos y de representantes de organizaciones como el PIT-CNT, Fucvam, Onajpu, el Frente Amplio, y la asociación Idas y Vueltas, y con la concurrencia de legisladores de todos los sectores del Frente Amplio, el evento, de cara al plebiscito del 25 de octubre, tuvo lugar en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo.

La proclama señala que “es por esta fuerte emigración que ha sufrido el país en las últimas décadas, asumida en su justa dimensión como un fenómeno de toda la sociedad uruguaya, que proclamamos hoy y aquí una clara manifestación de la voluntad popular de establecer vínculos sólidos y permanentes con quienes se han ido del país, reconociendo en ellos una parte importante de nuestra comunidad nacional”.

Se alude a que los trabajos de las demógrafas Wanda Cabella y Adela Pellegrino “demuestran fehacientemente que existen cerca de 600.000 uruguayos viviendo en el exterior. En un mundo en donde viven 6.000 millones de habitantes y en donde los uruguayos apenas somos 4 millones, con el 15% de su país fuera de sus fronteras, proteger a todos sus ciudadanos y garantizarles la igualdad en el acceso y el ejercicio de sus derechos no sólo es un imperativo ético, sino también una necesidad en términos de desarrollo para el Uruguay”.

SE CREARON 146 MIL PUESTOS DE TRABAJO Y 20.440 EMPRESAS

Se presentaron las primeras conclusiones del Observatorio de Dinámica Empresarial y Empleo ­de la OPP y BPS, con apoyo de Cepal el cual permite realizar un monitoreo de la evolución de variables clave de la economía.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, aclaró que los datos que se presentaron refieren a la realidad de unas 115.000 empresas que representan el 50% de las registradas ante el BPS, ya que en esta primera etapa del trabajo se excluyeron las unipersonales sin dependientes, los empleadores del servicio doméstico, el sector público y las obras en construcción.

Por su parte, el asesor de OPP, Juan Manuel Rodríguez, expresó que el número de empresas creció en 22% entre 2005 y 2008, pasando de 94.350 a 114.790.
En tanto, las grandes empresas fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, llegando a un 35%; las medianas a 31% y las micro y pequeñas a 22%.
En cuanto a los puestos de trabajo, el estudio concluye que entre 2005 y 2008 los puestos de trabajo crecieron 26%.

El director de OPP, Enrique Rubio, expresó que estos datos muestran que Uruguay crece en la misma senda que el mundo desarrollado, incorporando valor agregado, tecnología, ciencia e innovación.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: