FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT se reunirá con fórmulas del FA y del PN

Posted by FUECYS LISTA 3 en 31 julio, 2009

Fuente: La Republica

El PIT-CNT se reunirá con las fórmulas presidenciales del Partido Nacional y del Frente Amplio para divulgar un documento de 15 puntos con las aspiraciones de los trabajadores en materia de política económica y social para el próximo período de gobierno.

La primera reunión de la cúpula sindical con aspirantes presidenciales será el 19 de agosto, cuando reciba en la propia sede del PIT-CNT a la fórmula del Partido Nacional, conformada por Luis A. Lacalle y Jorge Larrañaga. La segunda entrevista será el jueves 26, con el binomio frenteamplista integrado por José Mujica y Danilo Astori. Milton Castellano, uno de los dirigentes encargados de elaborar el documento, que todavía está en la fase de borrador, dijo a LA REPUBLICA que “por el momento el PIT-CNT sólo tiene pensado reunirse con las fórmulas presidenciales que tienen serias chances de ganar y por eso es que hasta el momento no hay una decisión de invitar a la fórmula presidencial del Partido Colorado, compuesta por Pedro Bordaberry y Hugo De León”, explicó.

En este contexto, Castellano señaló que la intención de la central sindical es que los aspirantes a la Presidencia de la República “fijen posición en torno a las demandas de los trabajadores”.

Según supo LA REPUBLICA el texto contendrá aspectos vinculados a la reforma del Estado y el rol de los trabajadores en la misma, temas referidos a la seguridad social y también cuestiones que tienen que ver con la Ley de Educación, que sigue a estudio del Parlamento.

Dentro de los 15 puntos que tendrá el documento “se incluirán medidas para mejorar la distribución de la riqueza desde la concepción de los trabajadores”, indicó Castellano.

Además, “también se plantearán medidas para atender la crisis y prever iniciativas para mantener el salario y las fuentes laborales”, agregó.

Otra de las cosas que contemplará el documento del PIT-CNT “será una serie de propuestas para fortalecer los instrumentos de integración regional, ya sea con el Mercosur o con el ALBA, aunque la idea es darle prioridad a este último”, informó a LA REPUBLICA el dirigente Juan Castillo, otro de los sindicalistas encargados de elaborar el documento a presentar.

El documento estará repartido en cuatro capítulos. El primero tiene que ver con una introducción que incluirá una reflexión sobre la importancia que tendrá este año para todos los trabajadores uruguayos en virtud de las elecciones nacionales de octubre. Además, este primer capitulo contendrá un balance sobre las relaciones laborales en Uruguay y los avances sobre negociación colectiva y la reforma de la salud.

El segundo capitulo estará dedicado a la crisis internacional y la coyuntura en la que se encuentra el país y “allí se planteará cómo se puede afrontar este fenómeno desde nuestra perspectiva”, indicó el dirigente Milton Castellano.

El tercer capitulo tiene que ver con la visión del movimiento sindical en pro del Uruguay productivo, la organización del trabajo y las relaciones laborales, y por último el cuarto capitulo planteará el desafío que significa para el PIT-CNT la anulación de la Ley de Caducidad a través del plebiscito que se llevará adelante en conjunto con las elecciones nacionales.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: