FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín del 19 al 26 de Junio de 2009 Cuesta Duarte

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 junio, 2009

ELECCIONES INTERNAS:

ÚLTIMAS ENCUESTAS ANTES DE LA VEDA ELECTORAL

Este miércoles 24 de junio presentaron las últimas encuestas, antes de las elecciones internas, Cifra, Equipos y Radar. Las tres coinciden en las preferencias de los electores por José Mujica en el Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Partido Colorado. Equipos y Cifra mostraron además un crecimiento de Marcos Carámbula.

Luis Eduardo González, director de Cifra, dijo en primer lugar que se espera una alta concurrencia a votar y afirmó que rondará en el 55% de los habilitados. Entre los que van a votar el 28, Cifra estimó que un 48% lo hará por el Frente Amplio; 39% el Partido Nacional; 10% el Partido Colorado y un 3% permanece indeciso.

Según Equipos Mori, el FA sigue siendo la opción más votada dentro de la ciudadanía uruguaya, con el 43% de preferencia; lo sigue el Partido Nacional con el 37%, y el Partido Colorado 9%.

ALUR: VICTORIA POPULAR

Finalizó el conflicto que mantenían los productores de caña de azúcar en Bella Unión, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo.

En un comunicado, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT saludó la “victoria popular” en Bella Unión, luego de intensas gestiones y una “formidable movilización de la clase obrera encabezada por nuestro Plenario Intersindical, los sindicatos del SOCA y UTAA, con la participación directa de nuestro PIT-CNT”.

Los productores aceptaron la propuesta de ALUR de pagarles un precio de 11,80 y 12 pesos por kilo producido, al tiempo de dar la opción de postergar el pago de la cuota de este año de la financiación de una deuda que arrastran desde hace 3 años.

Además, lograron la participación de un representante de los productores en una Comisión que comenzará a estudiar todo el proyecto sucro- alcoholero, junto a los trabajadores, cortadores y la propia empresa.

Junior Belén, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de ALUR al mismo tiempo que defendió el inicio de la zafra, marcó la necesidad de “abordar en profundidad el tema estructural y establecer mecanismos de protección real, incluso a una serie de prácticas desleales que debe enfrentar la empresa. Explicó que no hay controles garantizados sobre el ingreso de azúcar importada para la industria que entra sin ningún arancel.

AUMENTO DE COBERTURA DEL BPS A DESOCUPADOS

Si bien el desempleo aumentó como producto de la crisis en algunos sectores de actividad, también es cierto que en forma regular, mes a mes, crece la cobertura que brinda el BPS, afirmó el representante de los trabajadores en el directorio del organismo, Ariel Ferrari.

Por lo tanto, si esos trabajadores que antes trabajaban en negro y ahora están formalizados pierden su trabajo, tienen derecho a la seguridad social y pueden acceder al seguro de paro, afirmó. Al día de hoy, el 23% de los desocupados está amparado por el seguro de paro, porcentaje sensiblemente superior si se compara con años anteriores, cuando oscilaba entre 8% y 10% la cantidad de personas cubiertas por el seguro.

Consultado sobre el seguro parcial, Ferrari adelantó que el tema es considerado en la órbita del Poder Ejecutivo con el objetivo de brindarle mayor flexibilidad al Ejecutivo para llevar la reducción del 25% al 15%, es decir que con la pérdida de un día por semana tener la posibilidad de acceder al seguro de paro por ese día. Esta posibilidad estaría condicionada a que no hubiera despido en los tres meses previos y al compromiso de mantener ese empleo.

Estas medidas estarían potenciadas por la acción del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que brinda capacitación a los trabajadores.

Los sectores de los cuales se ha recibido mayor número de solicitudes de desempleo son el metalúrgico, curtiembres vinculadas a la industria automotriz y la industria de la construcción.

EL DICTADOR GREGORIO ALVÁREZ COORDINÓ SESIONES DE TORTURAS A SEREGNI

El historiador Gerardo Caetano afirmó que “hay una sospecha firme de que mientras Seregni era torturado, el general (Gregorio) Alvarez estaba allí”.

Caetano afirmó que cuando Seregni fue detenido en el cuartel de la Región Militar Nº 4, bajo el mando de Alvarez, “fue torturado y sometido a vejámenes que no es exagerado decir que si no hubiera mediado una presencia muy militante de su esposa Lilí y su familia, que hizo denuncias públicas que tuvieron cobertura internacional, si Seregni seguía algún tiempo más preso bajo la coordinación directa de Alvarez, es muy posible que Seregni hubiera fallecido”.

Las afirmaciones de Caetano fueron formuladas durante la presentación del tercer tomo (de un total de siete) de la Colección Líber Seregni, “Los años de prisión bajo la dictadura 1973-1984”, en evento realizado en el Palacio Legislativo y que contó con la presencia de Bethel Seregni, hija del general.

48% ESTÁ A FAVOR DE ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

De acuerdo a la última encuesta de Cifra , el 48% de la ciudadanía votará por la anulación la Ley de Caducidad. El porcentaje creció cuatro puntos de acuerdo a la consulta anterior.

Si bien hay quienes prefieren no guiarse por las estimaciones que realizan cada semana las encuestadoras, la consulta por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ha tenido una particularidad y es que hasta ahora se mantiene en ascenso hacia octubre. Un nítido 48% de uruguayos dijo que anulará la ley, mientras que el 23% no sabe, y el 29% prefiere no anularla.

NO PARA DE CRECER LA INVERSIÓN EN EL PAÍS

De enero a mayo se aprobaron 170 proyectos por U$S 570 millones. En los primeros 5 meses de este año en que la crisis global agudiza sus efectos sobre nuestro país, el volumen de proyectos de inversión no deja de crecer. Incluso se espera superar lo alcanzado en 2008, que fue récord en la materia. Sumadas las inversiones de 2008 y 2009 se generarán más de 8.000 puestos de trabajo directos y una cifra cercana a 4.000 de empleos indirectos.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: