FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Para el Ministerio de Trabajo, 2008 fue muy “productivo” en sanción de leyes laborales

Posted by FUECYS LISTA 3 en 28 diciembre, 2008

Fuente: La Republica

Ministro de Trabajo, Bonomi. “El año 2009 no será negro, como afirman algunos pesimistas de la oposición”

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, calificó a 2008 como “un año productivo”, ya que se aprobaron varias leyes importantes y alguna “histórica” como la de las 8 horas rurales, y auguró que “el año 2009 no será negro, tal como afirman algunos pesimistas de la oposición”.

Fabián Laureiro

Anticrisis. Bonomi aseguró que el 7% de desempleo es un buen punto de partida para contrarrestar la crisis y sus efectos.

Anticrisis. Bonomi aseguró que el 7% de desempleo "es un buen punto de partida para contrarrestar la crisis y sus efectos".

Se termina un nuevo año y para el Ministerio de Trabajo no fueron 365 días que pasaron desapercibidos, ya que en el transcurrir de este 2008 “se aprobaron varias leyes de gran importancia y alguna que, a nuestro juicio, fue histórica”, señaló el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, en diálogo con LA REPUBLICA.

Entre las leyes consideradas importantes, Bonomi destacó “la que transformó a la Junta Nacional de Empleo (Junae) en el Instituto Nacional de Empleo”, instrumento que servirá para mejorar la capacitación de los trabajadores con el objetivo de facilitar la inserción laboral.

Además, indicó que en el plano de seguridad social, “las leyes vinculadas a la reforma del seguro de desempleo y la reducción de 35 a 30 los años de trabajo que se requieren para poder jubilarse han sido sumamente positivas, sobre todo para un sector de la población que tenía problemas para llegar a esa cantidad de años en la actividad laboral”, explicó el jerarca.

En este contexto, Bonomi señaló que, a su juicio, “la aprobación de la ley de 8 horas rurales se trató de una norma histórica para el país, no sólo por su contenido, sino también porque logró tener el consenso de todas las partes involucradas”, reflexionó.

Además de la importante actividad en materia de legislación laboral, Bonomi destacó el hecho de que “la última ronda de Consejos de Salarios de esta administración concluyó con 92% de acuerdos”. Si bien dentro de este guarismo se encuentran los convenios firmados por la unanimidad de todas las partes ­Poder Ejecutivo, trabajadores y empresarios- y también los que se firmaron por simple mayoría, Bonomi sostuvo que “ese 92% implicará una seguridad en materia laboral no solo para el año que viene, que es electoral, sino también para el primer año del gobierno que sucederá al de Tabaré Vázquez”.

Otro de los logros que Bonomi destacó fue el hecho de que “el desempleo bajó durante 2008 a un 7%, una cifra histórica para el país”, y que “el crecimiento del PBI del Uruguay cerrará con un 13% de incremento con respecto a 2007”, subrayó.

A la hora de reflexionar cómo será el 2009, Bonomi fue contundente: “No será negro, tal como afirman algunos pesimistas de la oposición auguran”.

Acto seguido, señaló que “la crisis económica y financiera mundial seguramente llegue a afectar a algunos sectores de la economía nacional, pero pensamos que no se generalizará a todas las áreas”, vaticinó.

“El 7% de desempleo que hoy tenemos en el Uruguay, que repito es histórico, es un buen punto de partida como para contrarrestar la crisis y sus efectos. Además el buen nivel de acuerdos salariales, que insisto alcanzó a un 92%, también contribuirán para que haya un clima se tranquilidad”, sentenció.

Entre los mayores desafíos que el Ministerio de Trabajo visualiza para el año que viene, “se encuentra el debate y la segura aprobación de las leyes de negociación colectiva para los sectores público y privado, que ya se encuentran a estudio del Parlamento”, explicó Bonomi.

Según el ministro de Trabajo, el nuevo sistema de negociación colectiva que se pondrá en marcha luego de que se apruebe la ley “implicará un cambio en la costumbre de negociación que existe en el Uruguay y por eso pensamos que no será fácil su instrumentación”. En tal sentido, Bonomi sostuvo que “la negociación bipartita por empresa será uno de los factores más complejos de aceitar”, concluyó.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: