FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Visión moderada prevaleció en el PIT-CNT y se evitó fractura

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 noviembre, 2008

Fuente: La Republica

Unidad. Celebraron “apoyo masivo” a documento político elaborado por la dirección sindical

La supremacía de los sectores moderados y un documento político que aprueba en sus grandes líneas lo actuado por el primer gobierno del Frente Amplio, fue el resultado del X Congreso del PIT-CNT.

Congreso. No se avaló relanzar la figura del Presidente y se avaló al Instituto Cuesta-Duarte.

Congreso. No se avaló relanzar la figura del Presidente y se avaló al Instituto Cuesta-Duarte.

Sobre las 15.35 horas de ayer terminó el X Congreso del PIT-CNT con un cerrado aplauso de sus 907 delegados y la sensación de que a pesar de las diferencias, todas las corrientes de opinión tuvieron la capacidad para limar asperezas y conformar una lista única.

Tal como informara LA REPUBLICA en su edición de ayer, el nuevo secretariado ejecutivo del PIT-CNT tendrá 16 miembros plenos, pero uno de ellos no tendrá voto. La lista de unidad, implicará que la mayoría del órgano ejecutivo del PIT-CNT la tendrá Articulación con 5 dirigentes: Milton Castellano (Fueci), Fernando Gambera (AEBU), José Fazio (Unott), Richard Read (FOEB) y Fernando Pereira (FUM). Por su parte, el Partido Comunista tendrá 4 representantes: Juan Castillo (Suanp), Oscar Andrade (Sunca), Marcelo Abdala (Untmra) y Jorge Bermúdez (FUS). El MPP tendrá dos dirigentes: Beatriz Fagián (COFE-FFSP) y Jorge Taborda (AFUR). El partido Socialista también dos dirigentes: Carlos Cachón (AOEC) y Augusto Larrosa (Sutel). El PVP estará representado por dos integrantes: Luis Puig (Sindicato del Gas) y Edgardo Oyenart (Sindicato del Medicamento), aunque este último no tendrá derecho a voto. Mientras que la gran novedad es la inclusión de la dirigente Mabel Lolo (Adeom) como miembro pleno del secretariado ejecutivo con voz y voto, incluyendo de esta forma en el órgano ejecutivo del PIT-CNT al ala de la ultra-izquierda. Al finalizar el Congreso, el dirigente Juan Castillo señaló a LA REPUBLICA: “El resultado fue altamente positivo, fue un congreso histórico en el que se reflejó la unidad del movimiento sindical”. Agregó que “la síntesis de haber conformado una lista única (de autoridades) deja señales muy claras al espectro político sobre cómo se deben de resolver las diferencias, ya que aquí también funcionó una comisión de candidatos y pudo alcanzar el consenso sin traumas”, en alusión a la interna del Frente Amplio . Por su parte, el dirigente Richard Read, de Articulación, dijo a LA REPUBLICA que “la visión de los sectores moderados fue la que predominó en el congreso” y celebró que “el masivo apoyo que tuvo el documento político elaborado por la dirección sindical”. Cabe recordar que previo al congreso la interna sindical estaba al rojo vivo y durante varias semanas se estuvo negociando no solo una lista única, sino el rumbo político de la central sindical en la recta final del primer gobierno de izquierda.

El hecho de que no se haya votado un presidente del PIT-CNT (cuyo nombre manejado era el de Juan Castillo ­PCU­), que no se haya achicado el número de integrantes del secretariado ejecutivo, que no se aumentara la cantidad de gremios en la nueva mesa representativa, que no se votara casi a tapas cerrada el documento político sobre Balance y Perspectivas y que se avalara por amplia mayoría la gestión del Instituto Cuesta-Duarte, fue calificado por los integrantes de Articulación como una victoria del sector ya que “el Partido Comunista proponía hacer todo lo contrario”. Cabe destacar que en uno de los últimos debates que se generaron en el congreso, las propuestas de los dirigentes afines a la ultraizquierda, fueron rechazadas por la amplia mayoría del Plenario de delegados. El dirigente postal, José Matto, propuso implementar un paro de 24 horas en apoyo a los trabajadores del Casmu que vienen llevando desde hace días un conflicto con la directiva de la mutualista por reclamos salariales. La segunda propuesta, que fue rechazada por la gran mayoría de los 907 delegados sindicales, fue la de “no viajar más con el gobierno y los empresarios en las misiones oficiales al exterior”. Matto argumentó que “no es posible que los trabajadores viajen con empresarios y con una ministra que baila arriba de la mesa y toca el tamboril”, en alusión a la Ministra de Salud, María Julia Muñoz.

La intervención del dirigente postal fue abucheada y éste paró su intervención para decir: “No entiendo qué pasa, en los Estados Unidos los silbidos son de aprobación”. Acto seguido tomó la palabra el dirigente Juan Castillo para argumentar a favor de los viajes y dijo: “Después de que durante tanto tiempo reclamamos el espacio para los trabajadores, ahora no lo vamos a rechazar”, y agregó que “el mejor exponente para defender la cultura uruguaya en el exterior, es el propio trabajador”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: