FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Pit abrió congreso con respaldo al FA y críticas a blancos

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 noviembre, 2008

Fuente: El País

X Congreso. Secretariado apura lista única

DIEGO FERREIRA

En la apertura del X Congreso del Pit-Cnt la cúpula sindical envió un mensaje político claro: barrió para dentro sus diferencias con los radicales, apoyó la gestión del Frente Amplio y criticó con dureza a los precandidatos del Partido Nacional.

“Para los que sueñan con nuestra fractura, para los agoreros de la división, para los que confunden debate ideológico con mayonesa, les auguramos un nuevo fracaso”, dijo el coordinador Juan Castillo, desde el escenario que cortó la calle frente a la sede del Pit-Cnt (18 de Julio y Beisso). A su espalda, se encontraba buena parte del resto de los integrantes del Secretariado de la central, en señal de respaldo.

Castillo fue quien cerró la oratoria del acto de apertura del X Congreso del Pit-Cnt, en el que “se pasará revista” de la conducción de la central y se elaborará la estrategia y la plataforma reivindicativa para los próximos dos años.

El coordinador del Pit-Cnt señaló que no se iban a “tirar lineas hacia el congreso” pero su mensaje hacia afuera fue muy crítico contra los precandidatos de la interna blanca: Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle.

Personas ajenas al movimiento sindical “intentan desde hace días meter su cola de diablo en nuestras filas”, dijo.

“Para los que hace menos de 48 horas han salido en una prematura campaña electoral a hacer sus actos de demagogia desplegándola a los cuatro vientos, prometiéndoles a los jubilados llevar a más de un 100% las jubilaciones mínimas y aumentarles dos veces cada año”, dijo Castillo en referencia a la propuesta de Larrañaga, “no se mofen más de nuestros padres y abuelos”. Y agregó que “ya fueron gobierno y no fue eso lo que hicieron, los condenaron al hambre y la miseria”.

El coordinador del Pit-Cnt -que representa al ala comunista- se refirió a Lacalle al que catalogó de “otro candidatito (…) que ahora a pesar de su edad, utiliza las modernas formas de comunicación para tratarnos de inconscientes”, aludiendo a una columna en la web del precandidato nacionalista. Castillo dijo que las consecuencias de un nuevo gobierno de Lacalle serían “nefastas”.

“Ya lo conocemos y no queremos más beber de ese mismo plato de sopa”, sentenció.

También hubo críticas hacia los empresarios que piden sensatez al movimiento sindical. “No sean caraduras”, dijo Castillo, “piensen más en los uruguayos que en sus propios bolsillos”.

En un clima de negociaciones complejas en la interna sindical, donde las corrientes mayoritarias intentan llegar a una lista única evitando así la elección de autoridades, Castillo matizó la cuestión. “Podremos tener matices, diferencias y no nos asustan, pero a la hora de defender los puestos de trabajo, el salario y la dignidad hay un solo movimiento sindical”.

En ese contexto, remarcó que en este congreso se “bregará sin duda para profundizar los cambios en nuestro país, avanzar en democracia y para que haya una mejor distribución de la riqueza”. En la misma línea se expresó en su discurso el otro coordinador del Pit, Fernando Pereira (Articulación).

A varios metros del escenario, un grupo de trabajadores del ala radical (opuesta a la actual cúpula sindical y a la gestión del FA) seguía la oratoria, portando sus banderas.

La crisis

En la primera jornada del X Congreso se acordó una declaración entre el Pit-Cnt y varias organizaciones sindicales internacionales, tras un seminario sobre la crisis financiera. Allí se proclamó como punto principal que “el movimiento sindical centrará sus esfuerzos, para que los efectos (…) no tengan como destinatarios a los trabajadores, ni a los niños, ni a los pueblos”. El congreso continúa hoy en el Club Platense donde las comisiones comenzarán a presentar sus informes en la Plenaria. La comisión de candidatos resolvería hoy si se logra una lista única para la Mesa Representativa, la cual define los paros.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: