FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Humo blanco” en el Pit-Cnt; los sindicatos evitan ir a las urnas

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 noviembre, 2008

Fuente: El Pais

DIEGO FERREIRA

“¡Unidad-Cnt!, ¡Unidad-Cnt!” resonó el grito al final de una larga jornada en el Club Platense. Tras varias horas de negociaciones, salió el “humo blanco” entre las corrientes ideológicas del Pit-Cnt para la conformación de la nueva directiva.

El segundo día del X Congreso del Pit-Cnt fue el que abrió la puerta a la lista única, objetivo primario de las corrientes que integran el Secretariado Ejecutivo de la central.

El reparto de cargos entre las corrientes mantiene con matices el esquema del Secretariado vigente, aunque la principal novedad fue conceder un lugar al ala radical, representado por el gremio municipal, Adeom.

El nuevo Secretariado contará con 15 gremios con voz y voto y uno en condición de invitado. Sobre esos lineamientos, Articulación, grupo afín al gobierno, vuelve a ser mayoría con cinco gremios -Fueci (comercio), AEBU (bancarios), Unott (transporte), FOEB (bebida), FUM (magisterio)-. En tanto, el PCU será la minoría mayor con cuatro cargos -Suanp (portuarios), Sunca (construcción), Untmra (metalúrgicos), FUS (Salud)-. El MPP mantendrá sus dos lugares -AFFUR (Universidad) y COFE (estatales)-, y el Partido Socialista seguirá con dos bancas -AOEC (Conaprole) y Sutel (Antel)-. Mientras, el PVP conservará un cargo -Uaoegas (trabajadores del gas)- y tendrá un lugar como invitado, a través de SIMA (industria del medicamento).

Durante el debate entre los representantes de las distintas corrientes, una vocera del PVP reclamó que el gremio invitado debía tener voz y voto en el Secretariado. El planteo será debatido hoy en la primera sesión de la nueva Mesa Representativa (MR), órgano que entre sus facultades fija los paros del Pit.

Tras la distribución de los cargos, unos tibios y breves aplausos de los dirigentes que participaron de la reunión, fueron el telón de fondo.

La imagen contrastó con la contundencia con la que se pronunció la Plenaria sindical, con cientos de delegados que esperaron varias horas por la dilatada fórmula de consenso. Una abrumadora mayoría aceptó la conformación de la Mesa Representativa. Las abstenciones y votos por la negativa rondaron fueron apenas una decena. Tras la confirmación de lo que minutos antes los referentes de las corrientes habían “cocinado”, un aplauso general retumbó en el caluroso gimnasio del Platense Patín Club.

Sin embargo, horas antes las negociaciones estaban estancadas y amenazaban con un choque de bloques en las urnas a fin de elegir las nuevas autoridades para los próximos dos años. La postura firme del PCU de mantener un Secretariado de 14 integrantes volcaba a los sectores minoritarios (MPP, PVP) hacia el lado de Articulación. Un dirigente de este sector estimó, a media tarde, que el resultado marcaba un triunfo de su grupo porque no habían prosperado los planteos del PCU: la inclusión de los temas del II Congreso del Pueblo en el congreso y el mantenimiento de una Mesa “grande”. La misma pasará de 39 a 37 titulares, siete en calidad de alternos y tres suplentes. Estos últimos tendrán voz pero no voto en las resoluciones del órgano.

Hoy el pleno definirá los nombres de quienes ocuparán los órganos de conducción de la central. Sobre la composición del Secretariado, fuentes que participaron de las negociaciones indicaron que la posibilidad más firme es la de designar coordinadores (como en el Secretariado actual), dejando de lado la figura de un presidente, posición para la cual el PCU había propuesto al hoy coordinador Juan Castillo.

Mayoría impuso el balance

Ayer, la Plenaria de Delegados del Pit aprobó por una amplia mayoría el documento de Balance y Perspectiva del Secretariado de la central. El texto fue votado por un 85% según fuentes de Articulación y el PCU, mientras que el documento elevado por el polo radical logró un 15%. El balance aprobado promueve la profundización de los cambios iniciados por el FA, una mejor distribución de la riqueza y avanzar en democracia.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: