FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“La cosa comenzó a moverse” en los Consejos de Salarios

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 septiembre, 2008

Fuente: La República

Negociación. El Consejo Superior Tripartito facilitará acuerdos para evitar que la ronda fracase

NEGOCIACIÓN. EL CONSEJO SUPERIOR TRIPARTITO FACILITARÁ ACUERDOS PARA EVITAR QUE LA RONDA FRACASE

Las cámaras empresariales, el PIT-CNT y el Poder Ejecutivo coincidieron ayer en que el Consejo Superior Tripartito debe ser rejerarquizado y de ahora en más tendrá la tarea de facilitar el arribo a acuerdos en los Consejos de Salarios para evitar que la ronda salarial fracase.

 

Consejos de Salarios. “Estoy más distendido”, dijo Baráibar, refiriéndose a las posibilidades de acuerdo.
Después de una reunión de dos horas y media, que incluyó dos cuartos intermedios de 10 minutos cada uno, el Consejo Superior Tripartito resolvió aprobar una “contrapropuesta” elevada por la delegación de las cámaras empresariales para facultar al director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, para articular con seis delegados del sector empleador y seis representantes del PIT-CNT, eventuales soluciones en aquellos grupos en los cuales la negociación sigue trancada.
Tras la reunión el propio Baráibar confesó: “Logramos lo que buscábamos, porque si vemos que hay un grupo de los Consejos de Salarios que está trabado, no importa por qué motivo, la Dinatra podrá llamar a los integrantes titulares de la delegación empresarial o sindical y plantearles que me den una mano y que ellos conversen con sus pares para acercar a las partes”, explicó. Si bien este mecanismo ya fue utilizado en algún caso por el propio Baráibar, ahora “se oficializó”.
El jerarca admitió que a raíz de que “las sombras” de las ocupaciones ya no están (en alusión a la movilización de los metalúrgicos), hubo un mejor clima en la sesión del Consejo Superior Tripartito. Incluso señaló: “Yo honestamente creo que la situación no es tan grave, la traba ya no es tan grande y la cosa comenzó a moverse para bien. La semana pasada estábamos preocupados porque no había avances en las negociaciones, pero ahora yo ya estoy más distendido porque esta semana arrancó con una mayor posibilidad de caminar hacia acuerdos”.
A todo esto, el dirigente sindical Richard Read sostuvo que “si bien el sector empresarial se negó a conformar una comisión bipartita, se ratificó la voluntad de llegar a acuerdos para evitar que el Poder Ejecutivo tenga que decretar los ajustes salariales”.
El sindicalista señaló que “la diferencia con la propuesta del PIT-CNT es que habrá más interlocutores, debido a que las cámaras empresariales tienen mayores problemas internos para nombrar a sus delegados y no querían que fueran sólo dos, para no dejar a ningún sector empresarial importante fuera de esa instancia tripartita”, explicó.
Read subrayó que la nueva instancia tripartita que se creó “no tiene el poder de hacer avanzar, pero sí una fuerza moral para tratar de facilitar los acuerdos”.
Por su parte, el representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Juan José Fraschini, dijo que “el sector empleador salió satisfecho con la resolución adoptada, porque lo importante es que la ronda salarial no fracase”.
El negociador empresarial señaló que “lo importante no es buscar quiénes son los culpables de los distintos problemas, sino tratar de solucionar esas diferencias y ver la posibilidad de arribar a acuerdos”, subrayó.
En virtud de la continuidad de las negociaciones entre empresarios y trabajadores, Fraschini remarcó que “lo mejor es tratar de que el clima sea lo más normal posible”, concluyó.
Si bien quedó claro que las ocupaciones llevadas adelante por los trabajadores metalúrgicos molestaron e incluso provocaron la retirada de la Unión de Vendedores de Nafta de la ronda salarial, Fraschini señaló que “no hubo un análisis particular de esa situación” y agregó que “el Consejo Superior Tripartito tiene que ser revalorizado en su función de facilitador y es por eso que no se optó por conformar una comisión bipartita”, concluyó.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: