FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

A 25 años de la marcha estudiantil del año 1983

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 septiembre, 2008

Fuente: La Republica

Manifestación. 80 mil personas manifestaron contra la dictadura desde la Universidad al Franzini

Aquel “desfile de primavera” se convirtió en una de las mayores protestas contra el régimen militar. Los estudiantes de Asceep reclamaron el cese de la intervención. Miembros de aquella generación se pronunciaron hoy en contra de la Ley de Caducidad.

El 25 de setiembre de 1983 finalizaba la Semana del Estudiante organizada por la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (Asceep), que para el cierre de la actividad convocó a un “desfile de primavera” que se constituyó, hace hoy 25 años, en una de las mayores manifestaciones contra la dictadura impuesta en Uruguay.

La organización estudiantil, presidida por Jorge “Chileno” Rodríguez (actual prosecretario de la Intendencia Municipal de Montevideo), obtuvo autorización para la marcha del jefe de Policía capitalino, general Washington Varela, quien también había permitido al Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) realizar otra histórica concentración en la conmemoración del 1º de mayo de aquel año.

La marcha partió desde la puerta de la Universidad de la República y transitó por 18 de Julio hasta Bulevar Artigas y por ella hasta el Estadio Luis Franzini, donde se realizó un multitudinario acto con más de 80 mil personas, que escucharon una proclama leída por Luis Mardones (hoy saliente director de Cultura del Ministerio de Educación) y escucharon un recital de Daniel Viglietti.

Desde la Facultad de Derecho hasta el Obelisco la manifestación fue encabezada por los estudiantes universitarios, a quienes se fueron plegando miles y miles de personas convocadas por el resurgente movimiento sindical y por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), también movilizados contra el régimen dictatorial.

“Pensaban que persiguiendo y atemorizando docentes, impidiendo el nucleamiento y la participación estudiantil, estimulando el individualismo y la competitividad lograrían torcer las aspiraciones democráticas y el sentimiento solidario de los estudiantes, lograrían inhibir el resurgimiento

Masivo. Desde la Universidad al Franzini llegó la marcha estudiantil de 1983.

del movimiento estudiantil, quebrar la evolución histórica. ¡Pero se han equivocado! (…) No somos la generación del silencio…”, se afirmó en aquella proclama.

La histórica marcha concluyó con un gigantesco apagón voluntario y una caceroleada en la segunda jornada de protesta contra la dictadura. La primera había sido el 25 de agosto, cuando finalizó un ayuno de los sacerdotes Luis Pérez Aguirre, Jorge Osorio y Ademar Olivera (los dos últimos serán declarados ciudadanos ilustres el 30 de setiembre).

Esta tarde, a las 16 horas, el edil frenteamplista Mario Calandra recordará aquella marcha de Asceep en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Montevideo. Fotografías de la marcha (muchas de ellas desarchivadas de la policial Dirección Nacional de Información e Inteligencia) pueden verse hoy en una exposición en el hall de la Facultad de Arquitectura.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: