FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Elena, ésta será siempre tu escuela”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 10 septiembre, 2008

fuente: La República

Emotiva ceremonia. La escuela Nº 181 se vistió de fiesta.

Emotiva ceremonia. La escuela Nº 181 se vistió de fiesta.

En el marco de una multitudinaria ceremonia, con la presencia de cientos de escolares, autoridades de gobierno, dirigentes políticos, familiares y amigos de Elena Quinteros, la escuela Nº 181 quedó desde ayer oficialmente designada con el nombre de la maestra desaparecida en 1976. “Elena Quinteros, a partir de hoy ésta será siempre tu escuela”, dijo con voz entrecortada la directora del centro educativo, María Cristina Do Santos, quien en otra parte de su oratoria definió el acto como una “fiesta de niñas y niños”. A partir de la hora 11, el público comenzó a congregarse en torno a un escenario montado en la intersección de las calles Marcos Salcedo y Justino Jiménez de Aréchaga, en la zona conocida como barrio industrial Andrés Deus, que está en Flor de Maroñas. En esa esquina está ubicada la Escuela Nº 181 “Elena Quinteros”.

El emotivo acto, dirigido por el cuerpo docente de la escuela y con la especial participación de los niños, contó con la presencia de autoridades de gobierno como el subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini; autoridades de la educación como Luis Yarzábal, Edith Moraes, Héctor Florit y Oscar Gómez; dirigentes y militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), al que pertenecía Elena, como Miguel Fernández Galeano, Milton Romani, Carlos Coitiño, Pablo Anzalone, Luis Puig, Raúl Olivera y Sara Méndez; los diputados frenteamplistas Nora Castro y Gonzalo Mujica; y una nutrida representación del PIT-CNT integrada, entre otros, por Juan Castillo, Marcelo Abdala, Francisco Amorena, Richard Read, Washington Beltrán, Fernando Pereyra y Carlos Cachón. También hubo artistas como Daniel Viglietti y Raúl Castro.

La ceremonia se destacó por el imponente marco de público que le dieron cientos de padres y familiares de los escolares, así como la totalidad de la comunidad educativa de la zona. El acto comenzó con el ingreso de los pabellones patrios y la entonación del Himno Nacional.

En la parte oratoria, las maestras relataron desde el inicio un proceso que comenzó con la elección del nombre para la escuela. Una vez que se decidió que querían denominarla “Elena Quinteros”, porque “nombre de maestra tenía que ser”, según dijo la directora, en el verano de 2006 los padres se abocaron a la recolección de firmas. El proceso terminó hace algunos meses en el Parlamento, con la sanción de la Ley Nº 18.290. La directora destacó la “valentía de esta mujer, cuyo nombre honra a nuestra escuela”.

Y agregó: “A partir de hoy, Elena, ésta será siempre tu escuela”. Entre innumerables cartas de adhesión, se leyó una misiva del presidente Tabaré Vázquez, quien afirmó que esa denominación es la “reivindicación de una compatriota doblemente desaparecida”. En tanto, el consejero de Primaria Oscar Gómez tuvo un especial recuerdo para María Almeida “Tota” Quinteros, la madre de Elena, que falleció sin poder ubicar a su hija. En otra parte de la ceremonia, varios escolares leyeron un poema de su propia creación y finalmente, se descubrió una placa con la nueva denominación del centro educativo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: