FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Pit-Cnt pidió un mea culpa a los empresarios por el Golpe

Posted by FUECYS LISTA 3 en 28 junio, 2008

Fuente: Últimas Noticias
El Pit-Cnt repudió el golpe de Estado dado hace 35 años frente a la sede de la Federación Rural. Apuntó directamente a los sectores empresariales, a los que responsabilizó de apoyar la caída de las instituciones y les exigió que “pidan perdón”.

A cuatro días del comienzo de la tercera ronda de negociación salarial, donde los trabajadores se sentarán cara a cara con los empresarios, el acto del Pit-Cnt en el aniversario de la huelga general que enfrentó al golpe de Estado de 1973 apuntó a buscar responsabilidades del advenimiento de la dictadura en los sectores empresariales.

“El 27 de junio del ‘73, los principales dirigentes de la Asociación Rural, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio fueron a felicitar a los golpistas”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la central de trabajadores, Luis Puig, al comenzar la oratoria en el estrado ubicado en 18 de Julio y Río Branco.

Según el dirigente sindical, los empresarios no solo fueron soporte de la dictadura, sino que además se beneficiaron “porque mediante el terrorismo de Estado se rebajaron los salarios y se despidieron trabajadores”.

Frente a un auditorio de obreros que cubría unas cinco cuadras hacia la Plaza Cagancha, Puig dijo a los empresarios que “es hora de reconocer su error histórico de haber apoyado la dictadura, aún están a tiempo”. Y también les reclamó que convoquen a una conferencia de prensa para decir “nunca más vamos a apoyar un golpe de Estado”.

“Los trabajadores estamos promoviendo la anulación de la ley de Caducidad para mirar hacia delante y no hacia atrás, para que las futuras generaciones nunca más se vean expuestas al terrorismo de Estado”, dijo Puig.

El dirigente informó que en Francia, Suiza, Canadá, Bélgica, Alemania, Austria, México y Argentina, hay varias colonias de uruguayos que están planteando anular la ley de Caducidad e instalar el día del aniversario del golpe de Estado como el día del Nunca Más.

Puig pidió que el Partido Nacional sea coherente con su postura ante los Derechos Humanos. “Si hay sectores que quieren verdad y justicia, sería bueno que hablen claramente para anular la ley de Caducidad”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt, Oscar Andrade fue el segundo orador del acto y se encargó de los reclamos establecidos en la plataforma general de la central de trabajadores. Comunicó que el 14 de agosto, a 40 años del asesinato de Líber Arce, realizarán un “gran congreso del pueblo”, para “profundizar los cambios que están en curso en el país”.

“La intención es generar un debate que coloque cinco o seis definiciones principales desde el punto de vista productivo, social y democrático”, dijo Andrade a Ultimas Noticias. Explicó que la idea es armar un programa para presentar en todas las organizaciones políticas que el próximo año estén en campaña electoral.

“Van a contener aspectos industriales, reforma agraria, reforma del Estado, políticas educativas; mirando en perspectiva y no hacia lo inmediato, con aspectos estratégicos más que reivindicativos”, explicó.

Andrade criticó al dirigente colorado Luis Hierro López porque, según dijo, éste había dicho que el movimiento sindical fue cómplice del golpe de Estado. “Asusta escuchar, desde el Partido que impulsó a los dos golpes de Estado más feroces en este país, acusar a los trabajadores que defendieron con su pellejo la democracia”, puntualizó.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: