FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

¿Quiénes fueron los mártires del 1 de mayo?

Publicado por fueci en 1 mayo, 2008

Fuente: Universia

El 1º de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Feriado cargado de marchas y manifestaciones, en las que distintas organizaciones de trabajadores presentan sus reivindicaciones laborales.

Todos conocemos –quizás no algún despistado- el porqué de la fecha: la jornada homenajea a los Mártires de Chicago. Sin embargo, cuánto conocemos de la historia de estos 5 trabajadores que dieron su vida por sus derechos. En este día, me parece interesante compartir con un ustedes los hechos que desencadenaron la muerte de Georg, Adolf, Albert, Hessois y Louis.

El 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados:

Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.

Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.

Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista.

Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.

Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero. (Finalmente, no fue ejecutado, ya que se suicidó en su celda).

Los hechos que desencadenaron la ejecución de los Mártires de Chicago están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX, Chicago albergaba a cientos de miles de trabajadores en condiciones laborales precarias.

El 1° de mayo de 1886 una huelga por la jornada de ocho horas estalló en Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a la calle a manifestar sus exigencias. En Chicago, las movilizaciones prosiguieron los días 2 y 3 de mayo, y los sucesos tomaron un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo).

20.000 personas estaban concentradas en la plaza de Haymarket, cuando un artefacto explosivo estalló entre los policías ocasionando un muerto y varios heridos. El hecho generó que la policía abriera fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. El gobierno declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

El 21 de junio de 1886 se inició la causa contra los 31 sospechosos, número que luego fue reducido a 8 sindicalistas anarquistas. Si bien no hubo ninguna prueba en su contra, los acusados fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y del orden establecido. 3 de ellos fueron condenados a prisión y 5 a la horca.

Crónica de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires, Argentina

“ …salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…”

Si bien es una historia triste, el hecho sirvió para que el mundo tomara conciencia de las condiciones en las cuales trabajaban miles de trabajadores, y para que la demanda de la jornada de 8 horas se convirtiera en una reivindicación de toda la clase obrera.

Desde Uruguay, les deseo a todos un feliz Día de los Trabajadores.

Artículo con base en: http://es.wikipedia.org/

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: