FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

VIVIENDA SINDICAL (PVS), PIT-CNT

Publicado por fueci en 2 septiembre, 2011

VIVIENDA SINDICAL

imagen del contenido BHU y PIT-CNT firmaron Programa de Vivienda Sindical

BHU y PIT-CNT firmaron Programa de Vivienda Sindical

01.09.2011

MONTEVIDEO, 1 Set (UYPRESS) – El BHU y el PIT-CNT firmaron un Programa de Vivienda Sindical (PVS) con el objetivo de que la central de trabajadores organice la demanda entre personas elegibles para el crédito y promueva la construcción de la vivienda.

El arquitecto Pablo Antonaz y los dirigentes Marcelo Abdala y Juan Castillo en representación del PIT-CNT y la contadora Ana Salveraglio y el economista Jorge Polgar, vicepresidente y presidente del BHU respectivamente, firmaron en la sede de la institución bancaria el convenio marco por el cual se comprometen a unir esfuerzos en el objetivo de que familias constituidas por trabajadores tengan acceso a una vivienda mediante la modalidad crediticia ofrecida por el banco.

La central canalizará la demanda y el BHU realizará la precalificación del aspirante al crédito y tasará la vivienda en forma adelantada, para acelerar los procedimientos. Una vez que la vivienda esté disponible para ser ocupada, el BHU otorgará el crédito que permitirá que la familia concrete la compra.

“Lo que el BHU está ofreciendo aquí es una modalidad de trabajo distinta para las mismas políticas de crédito, el banco mantiene los parámetros de exigencia para calificar para un crédito”, informó Polgar en versión divulgada por El espectador.

“A través del Programa de Vivienda Sindical, el BHU va a precalificar los sujetos de crédito y va a hacer una tasación anticipada del inmueble para atender a  los clientes de forma colectiva, de manera tal que la hipoteca individual sea garante de esos créditos”, agregó.

El objetivo fundamental del PVS es satisfacer los requerimientos de vivienda de la clase trabajadora de medianos recursos, haciendo posible el acceso a una vivienda digna, mediante la construcción y financiación de gran cantidad de viviendas de interés social. Los aspirantes a dichas viviendas deberán cumplir los requisitos mínimos que el BHU exige para otorgar los créditos.

Los ingresos del núcleo familiar que aspire a la compra de vivienda mediante el Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT deberán ser superiores a los $ 30.000.

Se espera que el Programa estimule la inversión privada en vivienda en interés social, porque hasta ahora los inversionistas se habían volcado masivamente a la construcción orientada a la franja de más alto poder adquisitivo.

Actualmente, el crédito hipotecario está abierto tanto a ahorristas como a no ahorristas, pero lo que se busca con el PVS es potenciar la demanda organizada que busque soluciones colectivas mediante la organización en cooperativas de propietarios.

La financiación de la construcción de las viviendas de cada proyecto del PVS será realizada por el Promotor Privado, si fuera el caso, por cualquier entidad de intermediación financiera que esté dispuesta brindar la financiación.

En cada convenio particular a suscribirse, se estudiará la necesidad de creación de un Fondo Solidario de Cobertura Grupal para mitigar los riesgos en los que pueda incurrir la concesión de préstamos a algunos de los beneficiarios, y que se integrará de la forma que se establezca en dicho convenio, destaca El espectador.

“El BHU lo que facilita es que los trabajadores que sigan por el Programa de Vivienda Sindical califican para un crédito y pueden mostrar su precalificación ante un accionista que está corriendo riesgo con su propia vivienda. Es una herramienta muy potente y que solamente en forma organizada el PIT-CNT puede acercar a los trabajadores al BHU. Luego está conseguir que las viviendas se construyan y que todo ese proceso sea con el menor nivel de riesgos posibles de forma tal que la vivienda no se encarezca y que en definitiva sea la solución más económica posible dentro de los estándares de calidad”, sostuvo el presidente del BHU.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: