FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Consejos de Salarios: 91% de acuerdos tripartitos logrados por unanimidad

Publicado por fueci en 27 diciembre, 2010

Fuente: La Republica

MINISTRO BRENTA. LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA FUE “VALIDADA POR LA NEGOCIACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, remarcó ayer que haber alcanzado más del 90% de los acuerdos tripartitos por “unanimidad” en la discusión de los Consejos de Salarios demuestra la vigencia de las normas sobre negociación colectiva aprobadas por el gobierno de izquierda.

Ministro de Trabajo Brenta. Exitosa iniciativa del gobierno del FA de "consensuar políticas públicas basadas en diálogo, negociación y concertación".

Los acuerdos alcanzados entre trabajadores y empleados en el marco de los Consejos de Salarios, hasta el 23 de diciembre de 2010, fueron el 79,5%, mientras que en un 20,5% aún se está negociando.

En ese marco, el 91% de los acuerdos se logró por unanimidad; en un 7,1% el gobierno votó con los trabajadores, y en 1,4% lo hizo con los empleadores, en tanto que no se registraron acuerdos por decretos del Ejecutivo.

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Trabajo, “133 son los convenios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010, mientras que los vencidos al 30 de junio pasado son 88″.

Los acuerdos alcanzados fueron en los siguientes subgrupos: bebidas, café, dulces, grasas y margarinas, aceites, hielo; carga y descarga, avícolas y chacinados; captura, servicios administrativos, plantas pesqueras y granjas marítimas; tejido de punto, alimentos para perros, cierres de cremallera, curtiembres, saladeros y secaderos; carpinterías, medicamentos y artículos varios; recauchutaje, perfumería, pinturas, química y látex; construcción, comercio minorista de la alimentación, alta rotatividad y rotiserías; aeroaplicadores, concesionarios de aeropuertos, logística y agencia marítimas; compañías de seguro, casas de cambio, AFAP, tarjetas de crédito, fondos complementarios; cajas de auxilio, centrales de pago, residual banca y quinielas; salud, ambulancias, casas de salud; enseñanza preescolar, enseñanza de idiomas y con capacidades diferentes, profesores particulares, de enseñanza técnica y comercial; publicidad en vía pública, diarios, prensa Montevideo, radios Montevideo, agencias internacionales y productoras de contenido; gremiales, instituciones sociales, deportivas, básquetbol y servicios domésticos.

 

APUESTAS AL DIÁLOGO

Al ser consultado por la proximidad del fin de las negociaciones el ministro Brenta destacó que “mientras algunos sectores apostaron al fracaso de la negociación colectiva, más del 90% de los acuerdos fue con carácter tripartito, lo que demuestra la vigencia de las normas aprobadas por el gobierno del FA”.

Acotó que la Ley de Negociación Colectiva fue “validada por la negociación entre trabajadores y empresarios y si bien el gobierno está dispuesto a considerar modificaciones, está claro que la herramienta de apuesta al diálogo social fue exitosa”.

Brenta dijo que ello permitió que “más de medio millón de trabajadores en 2010 mejoraran su salario real y condiciones laborales con normas de capacitación, incorporación de género, salud y seguridad en el trabajo”.

“Los acuerdos tripartitos sumados a la instalación de decenas de comisiones tripartitas en el ámbito de la Inspección General del Trabajo sobre salud y seguridad, más el dialogo por la seguridad social confirman que el gobierno del Frente Amplio ha logrado consensuar políticas públicas basadas en diálogo, negociación y concertación”, dijo Brenta.

El secretario de Estado acotó que a partir de 2011 trabajadores y empresarios discutirán en el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, “porque Uruguay está en condiciones de superar como objetivo la gestación de cantidad de puestos de trabajo para sustituirlo por calidad, mejores salarios y más protección social”.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: