FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Plan de viviendas sindical

Posted by fueci en 2 noviembre, 2010

Fuente: La Republica

FALTA FINANCIACIÓN. YA HAY 3.500 TRABAJADORES ANOTADOS; LO PRESENTAN EL LUNES 8

Un plan de acceso a la vivienda para trabajadores será presentado el 8 de noviembre en la sede del PIT-CNT con la presencia de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera.

Daniela Fassanello

“Plan de Vivienda Sindical” es el programa que será presentado el lunes 8 de noviembre a las 18:30 horas por el secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y al que se estima se acogerán más de 10 mil obreros de todo el país.

Graciela Muslera. Ministra de Vivienda.

Al día de hoy la Comisión de Vivienda sindical tiene anotados 3.500 trabajadores pero “sabemos que después del 8 esto va a crecer mucho más y calculamos unos diez mil interesados”, dijo a LA REPUBLICA el responsable de Desarrollo Social de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Eduardo Burgos.

El plan, que aún tiene varios puntos por definir, es el primer paso del movimiento sindical para concretar una de las soluciones más reclamadas por el sector que es la vivienda del trabajador.

La construcción de viviendas es un tema que preocupa a importante número de ciudadanos uruguayos y la realidad no es ajena a todo el movimiento sindical.

“Los trabajadores tenemos capacidad de pago, pero no tenemos capacidad de ahorro”, fue una de las tantas afirmaciones que los obreros le transmitieron a la ministra Graciela Muslera, en el marco de las distintas reuniones que han mantenido en los últimos meses para poder llevara a cabo este plan de vivienda sindical que será presentado el próximo lunes 8 de noviembre con la presencia de dicha jerarca.

A iniciativa de la Untmra la idea que había sido presentada a principios de año, comenzó a coordinarse con el Sindicato Unico de la Construcción (Sunca).

Ante la expectativa que generó la iniciativa representantes de distintos sindicatos comenzaron a integrarse a este trabajo y hoy se encuentra conformados en la Comisión de Vivienda del PIT-CNT que se reúne todos los lunes a las 17:30 horas en la sede de la casa sindical.

El plan ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero falta la certificación y la etapa de financiación que aún está definiéndose en consulta con el propio ministerio.

La idea es crear “barrios obreros” muy accesibles para el trabajador que tiene capacidad de pagar entre 3.000 y pocos pesos una vivienda que será suya, explicó a LA REPUBLICA el dirigente, Eduardo Burgos.

La idea que se tiene es “utilizar e incorporar nuevas tecnologías en la construcción de la vivienda como la madera, el metal, el material prefabricado y también la construcción tradicional, pero estamos analizando bajar los costos. Pensamos que con un valor de 1.500 Unidades Reajustables estaremos llegando a una vivienda de 30 metros cuadrados aproximadamente”, explicó.

Desde el sindicato se ha estudiado mucho el tema y recientemente se realizó un estudio que concluyó que los aumentos alcanzados en la pasada negociación salarial, que llegó a un 12% de recuperación salarial, el trabajador lo perdió con el alquiler de su vivienda, que aumentó en el período un 15%. De esta manera, Burgos entiende que “es imposible mejorar la calidad de vida de los trabajadores ya que el trabajo de toda una quincena entera es para pagar solamente el alquiler”. Burgos confiesa que este plan “ha generado mucha expectativa en la gente”, y han asistido a reuniones informativas en el interior del país organizadas por distintos sindicatos donde han participado ciento de personas”.

“Yo no dejo de sorprenderme con este tema. Es muy sentido, cuando fuimos a Mercedes hace veinte días, esperábamos encontrar treinta, cuarenta personas, era un viernes a las diez de la noche, estaba muy feo, llegaron 250 personas. Es un compromiso, van los compañeros y las compañeras con sus hijos y es mucha presión”, confiesa Burgos al referirse a la ansiedad que las familias enteras de trabajadores tienen con respecto a la presentación y concreción en un futuro de este plan de vivienda sindical.

Hasta ahora la comisión cuenta con tres terrenos seguros y uno que está en “negociaciones”. “Tenemos un terreno en la ruta 101, otro es parte del terreno del hipódromo de Maldonado, uno en Las Piedras y estamos conversando con la Intendencia de Montevideo por un terreno ubicado en el ex vivero municipal”, comentó Burgos. La financiación de este plan será a través de un sistema cooperativo proletario y con el pago de la cuota se cubrirá el pago del terreno y de la vivienda. “La idea que se está manejando es poder bajar las horas de la ayuda mutua, ya que ese sistema consiste en financiar la vivienda con un 15% del costo real de la casa por ayuda mutua. Nosotros lo bajaríamos notoriamente, tendríamos una carga horaria de 100 horas porque entendemos que un trabajador que está laburando 8 o 10 horas por día y luego hacer muchas horas en la ayuda mutua se complica”, explicó Burgos.

 

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: