FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Aumento base para privados desde enero 2011 será de 7%

Publicado por fueci en 31 mayo, 2010

Fuente: Últimas Noticias

El gobierno sorprendió a empresarios y trabajadores con una fórmula salarial más compleja que en las pasadas rondas. El aumento general mínimo para todos los trabajadores privados será de 7% al 1º de enero de 2011.

Por Pablo Fernández

El gobierno lo advirtió: “La futura negociación será más compleja que las pasadas rondas”, dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, semanas atrás cuando presentó el marco general para la negociación.

Ayer, en el salón de actos del Banco Central del Uruguay (BCU), el jefe de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, presentó los lineamientos base para la próxima ronda de negociación salarial.

La ecuación de cálculo comprende tres aspectos básicos: el rango medio de la inflación proyectada por el BCU que es de cinco puntos, más un componente macro que recibirán de igual modo todos los convenios. Además, la fórmula plantea que la mitad del aumento sea en función del desempeño económico del sector. Para ello el gobierno planteó, como indicador de cálculo, las ventas de las empresas. Esta información será proporcionada por la Dirección General de Impositiva (DGI).

Los convenios firmados serán con aumentos anuales, incluirán un correctivo al final -por la inflación proyectada- y una cláusula de salvaguarda para ejecutar en el caso de crisis en el sector. A su vez, el Poder Ejecutivo planteó que los acuerdos sean con extensión de entre tres a cinco años.

Una alta fuente del MEF explicó a Ultimas Noticias que todos los convenios privados recibirán como mínimo un aumento salarial del 7% a partir del 1º de enero de 2011. Esto corresponde al componente macro de la fórmula de cálculo sumado a la inflación que es de 5%. Luego cada grupo negociará el aumento sectorial dependiendo de la realidad particular. El jerarca especificó que existirán grupos en los que el componente sectorial será negativo ya que atraviesan un escenario de crisis. En esos casos el jerarca afirmó que el gobierno no permitirá que los trabajadores pierdan salario real y por ello se otorgará únicamente el aumento por inflación, es decir un 5%. Dentro de esta excepción pueden encontrarse los convenios de las empresas textiles. Sin embargo, el Ejecutivo tomó como decisión política dar un fuerte impulso a los salarios más sumergidos. En ese sentido se comprometió a exonerar a las empresas del pago del complemento de la cuota mutual (7,5%).

Para los tres primeros años del período el gobierno definió que el Salario Mínimo Nacional aumente 50% nominal; es decir un 35% de salario real. Esto se divide en un 20% para el aumento de enero de 2011, otro 15% para el siguiente año y otro 15% para enero de 2013. Está previsto que los grupos madre (24) se comiencen a instalar en la primera quincena de junio. Sin embargo, la negociación puntual de todos los subgrupos, por los tiempos que demora la convocatoria, se iniciará después del Mundial de fútbol (mediados de julio).

Una broma inicial que ya marcó el tono

“Están parejas las delegaciones”, ironizó al comienzo de la sesión el dirigente del Pit-Cnt, Richard Read, lo que ocasionó la risa de varios de los presentes. El ámbito para negociar los salarios de la actividad privada está integrado por seis representantes de los trabajadores, seis del sector empresarial y nueve del Poder Ejecutivo. Ayer había cinco por parte de los empleados acompañados por tres técnicos del Cuesta Duarte, mientras que de las cámaras había unos 40 representantes. “A nosotros nos llegó la invitación por correo electrónico”, dijo el empresario Andrés Fostik. “No tenemos problema, la próxima traemos a toda la Mesa Representativa y hacemos una asamblea” respondió el dirigente Edgardo Oyenart. Y agregó: “Porque después todos meten cuchara y nosotros quedamos en desventaja”. La crítica del Pit-Cnt, que comenzó como broma pero luego tomó mayor dureza, ocasionó la intervención del director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, quien pidió que para la próxima reunión del lunes 7 de junio estén definidos de forma clara los nombres de los 6 representantes de cada sector.

“ESGUINCE CEREBRAL”

Las partes se sorprendieron ayer con la compleja fórmula para calcular el aumento sectorial. “Para esto se necesita venir con economistas”, dijo un dirigente del Pit-Cnt cuando salió a tomar café. “¡Por dios! es un esguince cerebral”, respondió un empresario del comercio.

“Si antes no nos poníamos de acuerdo por un punto o una coma, con todo esto vamos a estar meses negociando”, afirmó otro sindicalista. Luego de las bromas, un importante industrial dijo que los lineamientos son “muy interesantes” y “hasta justos” pero subrayó que “es una realidad que no todos los negociadores están preparados para afrontar, habrá muchos errores”, concluyó. Varios sindicalistas opinaron lo mismo y manifestaron su preocupación.

Muy largos

La extensión de los convenios salariales planteada por el gobierno con un mínimo de tres años y un máximo de cinco no fue bien recibida por el Pit-Cnt. Varios dirigentes que integran el Secretariado Ejecutivo afirmaron a Ultimas Noticias que la duración planteada por el Ejecutivo “no es conveniente”. El dirigente Milton Castellano dijo que el plazo ideal es dos años. Para el sindicalista Richard Read, en tres años pueden cambian muchos factores que perjudiquen el convenio por lo que se debe “negociar con un plazo más acotado: similar a la pasada ronda” (30 meses).

Lineamientos del Ejecutivo para la negociación

- Convenios de 3 a 5 años de extensión y subas salariales anuales.

- Componentes de la fórmula: inflación esperada + aumento macro para todos los sectores + aumento sectorial dependiendo de la realidad de cada sector.

- Aumento base general para privados 7% (en sectores con situación crítica como textiles será 5%).

- Indicadores de ventas y empleo para el cálculo sectorial.

- En los casos que el componente sectorial sea negativo el aumento será por inflación para evitar pérdida de salario real.

Salario Mínimo Nacional

- Para sectores sumergidos de hasta $ 5.300.

- A partir de 1º de enero de 2011, 20% de aumento.

- Se compone de: 7,5% a cargo de las empresas; 7,5% descuento de la cuota mutual del gobierno; 5% de inflación esperada.

- Para el 1º de enero de 2012, 15% de aumento.

- Para el 1º de enero de 2013, 15% de aumento.

- Al finalizar los tres años, 50% de aumento nominal, lo que da un crecimiento de 35% del salario real.

Hasta el lunes 7

Empresarios y trabajadores acordaron con el gobierno pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 7. Se espera que en el encuentro se convoque a las mesas de discusión de los grupos madre pero la negociación de toda la actividad privada está prevista para después del Mundial.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: