FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

NORMAS BASICAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Publicado por fueci en 8 octubre, 2009

SEMINARIO TALLER: “NORMAS BASICAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

“DR. RAUL VARELA”

Representante de la OIT

El fortalecimiento de la organización sindical pasa por dos aspectos fundamentales:

La Libertad sindical y la Negociación colectiva.

Existe un déficit en América Latina en estos dos aspectos pero Uruguay está conceptuado como un modelo en este sentido. Actitudes y prácticas antisindicales son de uso corriente en el resto de América, no se reconocen los más elementales derechos en materia laboral por lo que Uruguay es un punto de avance y referencia para el resto del continente.

El referido Proyecto de Ley está en consonancia con los articulos 87 y 98 de la OIT (declaración de principios y derechos) y los Estados tienen obligación de garantizarlos.

Negociación Colectiva: Podemos definir que existen 3 mecanismos para la distribución de la riqueza: a) la distribución progresiva de la riqueza

b) las politicas públicas llevadas a cabo a través de organismos de la Seguridad Social

c) la Negociación Colectiva propiamente

La negociación colectiva es un derecho funcamental para poder distribuir la riqueza generada en un país. América Latina es un continente de profundas desigualdades económicas y sociales producto de la falta de desarrollo de estos 3 instrumentos. Las políticas sociales son asignatura pendiente.

Puede darse crecimiento de los paìses pero las desigualdades y la exclusión social siguen agravándose. Debería tratar de asentuarse el trabajo en torno a la negociación colectiva como forma de suavizar estas diferencias.

Los art. 151 y 154 de la OIT promueven y aseguran los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva en el sector público.

El convenio 135 afirma la protección de la labor sindical de los representantes sindicales para poder desempeñar la tarea durante su horario de trabajo.

Uruguay es un referente en cuanto a la pujanza y crecimiento del movimiento sindical enmarcado en el respeto y la defensa de las leyes de protección sindical y Negociación Colectiva.

Subsecretario de Trabajo Dr. Nelson Loustanau

Desde este gobierno se vislumbra un compromiso de protección y desarrollo de los DDHH fundamentales, siendo uno de estos el derecho al trabajo y todo lo inherente a él.-

Se ha tratado de cumplir en estos 5 años en forma primordial con este objetivo y en este aspecto podemos afirmar que la LEY DE PROTECCIÓN DE LIBERTAD SINDICAL permitió el desarrollo del movimiento sindical.

Este accionar del gobierno obedece a una concepción democrática de integración, participación y desarrollo de los derechos humanos fundamentales y es en este marco que se aprueba la Ley de Negociación Colectiva para públicos y privados.

Existe un cambio de modelo en las relaciones laborales transformándose en este ultimo período en más democráticas, más pluralista y más participativa.

La rica historia de la Negociación Colectiva pasa muchas veces desapercibida. La Negociación Colectiva siempre fue un mecanismo de distribución de la riqueza de una manera más justa, sin ir más lejos en el último quinquenio al salario real creció en un 24,5% promedio.

Ha ido cambiando también la concepción del papel del estado en las relaciones laborales, pasando de un papel abstencionista, es decir sin participación de ningún tipo en la N. C. a un modelo actual que es de discreta participación y regulación por parte del Estado.

Con respecto a la Ley, podemos afirma que de aquí en más estaremos frente a una situación de negociación permanente, no dependiendo del Ejecutivo; se garantiza que se pueda convocar a la negociación en los Consejos de Salarios por cualquiera de las partes.

Muy importante es también que dentro de la propia ley existe la obligación de informar a los trabajadores y empleadores del alcance de la misma y esto redunda sin duda, en una mayor democracia.

Sistema de Negociación Colectiva

Consejo Superior de Salario Tripartito:

Su competencia es coordinación y gobernanza de salarios mínimos

Organización de todos los Consejos de Salarios es decir el segundo nivel de negociacion.

Actuar como órgano de alzada y consulta para clasificar el sector y grupo correspondiente.

2) Modelo clásico por rama (Consejo de Salario)

Departamento Jurídico del PIT-CNT :

Dr. Mario Pomatta

Para impulsar marcos de regulación, debe tenerse presente el contexto social, político, ideológico y economico, y ayudar a la construcción de un Estado que privilegiara la defensa de estos DDHH.

Esta Ley es una herramienta que permite ver más alla, porque si bien su concreción es la consecuencia de que la Negociación Colectiva es un Derecho Humano fundamental, hubo que generar y esperar el contexto adecuado para poder plasmarla en una ley.-

Vemos entonces que es posible incidir en el escenario político y cambiar a favor.

Es importante de ahora en mas actuar la ley: significa utilizarla cono herramienta de cambio y defenderla.

Dr. Hugo Barreto

Aspectos técnicos de la Ley de Negociación Colectiva.

¿Quién negocia? ¿Quienes son los sujetos?

¿En qué niveles se negocia? Diferentes ámbitos de negociación

¿Cual es el contenido de la negociación? (¿lo dice la ley o queda a cargo del poder de alguna de las partes?)

¿Cual es el alcance y el efecto de la negociación colectiva? ¿Que ocurre cuando esta pierde vigencia?

La ley regula estos 4 puntos pero salvaguardando la libertad sindical.

Tambien sistematiza y ordena una negociación hasta ahora dispersa y desordenada, dado que quedaba supeditada a que se convocara o no a la Negociación Colectiva.

Hoy este poder de convocatoria tambien queda en manos de los trabajadores, pasa a ser una situación permanente de negociación a la que se agregan otros beneficios como licencias, horarios, condiciones de trabajo,etc.

Es un derecho fundamental y la ley lo dice, es un derecho muy amplio en sus contenidos, dado que incluye las condiciones de trabajo y empleo.

Es principio de la ley la obligación o deber de negociar de buena fé, las partes deberán presentar sus delegados con suficiente mandato para poder acordar y con la información requerida.

Es parte fundamental de la negociación la colaboración y consulta entre las partes.

Formación para la negociación: se requiere que quienes participen de la negociación cuenten con algun grado de conocimientos de la rama y de la coyuntura. Tratandose de los delegados de los trabajadores, esta pasa a ser tarea de los sindicatos.

Apreciaciónes:

*Otorga a los trabajadores la llave del sistema para convocar a los Consejos de Salarios

*Se apega a los criterios de la OIT

*Es una ley de procedimiento, provee de herramientas para acordar condiciones de trabajo.

*Da permanencia a mecanismos beneficiosos a las condiciones de trabajo.

Dr. Hector Zapirain

Contenidos de la nueva Ley de Negociación Colectiva

Reglas y principios fundamentales

Estructura de la Negociación Colectiva y sujetos

Convenio Negociación Colectiva y Producto Negociación Colectiva

1) La ley de Negociación Colectiva complementa la ley de Consejos de Salarios. Se combina la N.C. típica con la N.C. tripartita de los Consejos de Salario.

Principio fundamental de la negociación: que sea libre y voluntaria para negociar y pactar acuerdos.

Principio de Negociar de buena fé: a) designar representantes con debidos poderes para negociar y pactar.

b) fundamentar posiciones que se asuman en el proceso.

c) intercambiar información necesaria para negociar.

d) si existe información confidencial, surge el derecho de reserva.

No se prevee consecuencias por su incumplimientos: es un principio.

No está reconocida en la ley la obligación de negociar, sòlo de negociar de buena fe.

No hay un deber de información sino de intercambiar información. El derecho a la información implica obligación de darla.-

Los principios de colaboración y consulta ayudan al cercamiento de las partes. La ley no prevee esto a nivel de la empresa sino para ámbitos superiores.

2)Estructura

a) bipartita

b) tripartita

c) ámbito macro o superior

No establece como debe darse el proceso de negociación, no existen procedimientos establecidos, sólo el reconocimiento de negociar de buena fé.

3) Reglas relativas a Convenios Colectivos

Materias de Negociación: no se establecen restricciones a la N.C., hay libertad de negociar todo lo referente a condiciones laborales, empleo y salario siempre y cuando:

-no se disminuyan mínimos salariales establecidos en los Consejos de Salarios.

- no disminuya salarios o condiciones de trabajo pactados en un nivel superior de negociación (Convenio Colectivo de rama macro o en Consejo de Salarios.

- no pueden pactarse materias expresamente excluídas.

- no pueden pactarse condiciones o regímenes de licencia sindical excluídas por C.Salarios.

Sujetos legitimados para negociar:

Siempre debe ser un sujeto colectivo (organización representativa de los trabajadores).

Nos referimos al más representativo en función de principios cuantitativos y cualitativos, mayor número, antigüedad, independencia.

Los efectos se extienden a todos los trabajadores y empleados de la rama.

Vigencia del Convenio: aun vencido, sigue generando sus efectos.

Obligación legal de paz: se considera un agregado inconveniente e innecesario que trastoca con todos los principios de la ley.

Durante la vigencia del convenio hay una obligación LEGAL DE PAZ, esto es una medida amplia que indica no se pueden adoptar medidas ni acciones que contradigan lo pactado.

Cabre precisar que con esto le damos al Poder Judicial la posibilidad de intervenir en la resolución cuando se contradice el convenio.-

Cro. Oscar Andrade – Sec. Ejecutivo del PIT-CNT

El movimiento sindical entiende una sociedad más justa como un proceso colectivo, democrático y con un rol principal de los trabajadores.

Todas las leyes tienen una dimensión social y una dimensión global dada su incidencia en la cultura, en la economía y sociedad.

La estrategia neoliberal tiene como componente la desrregulación laboral, apertura, privatización y papel del estado mínimo. Los ’90 se caracterizaron en este aspecto por esta estrategia económica y por la hegemonía de un individualismo exacerbado.-

Lo opuesto a esto implica protagonismo de los trabajadores en los cambios que el país necesita..

Las leyes surgen de un proceso amplio y profundo de acumulación y participación de sectores sociales enteresados.-

Los ’90 son ejemplo de un modelo antinacional, antipopular y antidemocrático que ganaron la cabeza de grandes masas incluso de los trabajadores.-

Pero vemos que los proceso de avence tambien son reversibles, pero se hacen irreversibles si alcanzamos un ámbito político favorable que los defienda.

Aporte de Sandra Veronica Gonzalez Montes de Oca

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